Una furgoneta atropelló anoche a varias personas en el puente London Bridge de Londres y hubo acuchillamientos en un extremo del puente, en Borough Market, unos incidentes tildados de "terroristas" por la policía.
"Seis personas murieron además de los tres atacantes abatidos por la policía", dijo un portavoz de la policía frente a Scotland Yard, confirmando que hay además 20 heridos.
Se ignoraba si los atropellamientos y los ataques con cuchillo fueron obra de la misma persona o personas, pero la policía aclaró que el tercer ataque del que habló un poco antes, en Vauxhall, ya lejos de London Bridge, no guardó relación.
De confirmarse, se trataría del segundo atentado en Gran Bretaña en apenas dos semanas, tras el que dejó 22 muertos en Manchester el 22 de mayo, en un concierto de Ariana Grande
“Los incidentes en London Bridge y Borough Market fueron declarados incidentes terroristas”, dijo la policía, aclarando que lo que ocurrió en Vauxhall, más al oeste, fue “un acuchillamiento y no está conectado” con los otros dos.
La primera ministra Theresa May dijo poco antes que consideraban los hechos como un “potencial” atentado, y expresó su solidaridad “con los que están atrapados en estos hechos horribles”.
“A las 22.08 (local) agentes de policía respondieron a un aviso de una colisión de un vehículo contra los transeúntes en el London Bridge”, anunció la policía.
“Los agentes respondieron entonces a avisos de acuchillamientos en el Borough Market”, en el extremo sur del puente. “Policías armados respondieron y hubo disparos”.
Una testigo, Dee, de 26 años, que vive en Londres pero no es británica, dijo, visiblemente conmocionada, que se trataba de “un atentado terrorista”. “Una camioneta chocó contra las vallas del London Bridge, y luego había un tipo con un cuchillo, bajó las escaleras y entró en un bar. Es un bar francés. No entró en el bar, estaba en la terraza”, explicó, sin querer dar su apellido o nacionalidad.
Otro testigo, Will Heaven, agregó que vio a varias personas que aparentemente fueron arrolladas y observó cuando una persona era metida en una ambulancia.
El sistema de Transportes de Londres anunció que la ajetreada estación de trenes en el Puente de Londres y otras dos estaciones han sido cerradas a petición de la policía.
La policía de transportes indicó en un comunicado que había “varias víctimas” después de este incidente en el Puente de Londres, en el que parece que estuvo implicado “un vehículo y un cuchillo”.
“La policía está lidiando con un incidente importante y todas las rutas están siendo desviadas”, dijo la agencia de transportes en Twitter, mientras que el servicio de ambulancias de Londres afirmó que se estaban enviando “múltiples recursos” al lugar.
El puente London Bridge fue cerrado en ambos sentidos y las imágenes de televisión mostraban numerosos vehículos policiales en la zona, además de varias ambulancias.
La gente caminaba por el puente con las manos en alto, tras la nuca, siguiendo indicaciones de la policía, probablemente.
La policía difundió tres consignas: “corre a un lugar seguro, es mejor opción que negociar o rendirte”; “escóndete, silencia tu teléfono, apaga la vibración, atrinchérate si puedes; llama a la policía al 999 cuando sea seguro”.
Will Heaven, el jefe de redacción de la revista The Spectator, informó en Twitter que vio que había “dos víctimas, una en la vereda y otra en el borde de la vía” y dijo que en el lugar habían policías armados.
La periodista de la BBC, Holly Jones, que estaba en el puente en el momento del incidente, indicó que vio una camioneta conducida por un hombre que viajaba a “unos 80 kilómetros por hora”.
La reportera dijo que cerca de cinco personas fueron atendidas por lesiones, después de que el vehículo subió en la acera y las atropelló.
Jones afirmó que vio a un hombre, con el torso desnudo, que fue esposado y arrestado por la policía. “Hay varios botes de la policía con linternas escrutando las aguas del Támesis actualmente”, dijo la periodista a la radio de la BBC.
El 22 de marzo, un hombre embistió a decenas de personas con su coche en el puente de Westminster para luego matar a cuchilladas a un policía apostado delante del Parlamento. En total murieron cinco personas. Dos meses después, un atentado en una sala de conciertos en Mánchester dejó 22 muertos.
"Estamos con ustedes, Dios los bendiga"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó anoche su apoyo a Gran Bretaña tras los tres incidentes graves ocurridos en Londres, que, según la Policia londinense, dos de ellos fueron “actos terroristas”. “Todo lo que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y al Reino Unido, ahí estaremos. Estamos con ustedes. Dios los bendiga”, señaló Trump en su cuenta de Twitter y reclamó “ser inteligentes, vigilantes y duros” e imponer un “veto de viaje” o migratorio.
“Necesitamos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos ¡Necesitamos un veto de viaje como nivel adicional de seguridad!”, aseguró. Trump hizo estas declaraciones poco antes de que la primera ministra británica, Theresa May, calificara de “terribles” los incidentes ocurridos esta noche en el centro de Londres, en el que hay, al menos, un muerto.
La petición de un veto se produce después de que los tribunales federales suspendieran en dos ocasiones sendas órdenes ejecutivas para prohibir temporalmente la entrada de nacionales de varios países musulmanes, algo que la Casa Blanca negó calificar de veto.
De nuevo, Trump contradice a su equipo de comunicación utilizando la palabra “veto”, cuyo uso había servido para reforzar los argumentos de los detractores de la medida al ser considerada discriminatoria por religión.
El ataque en el corazón turístico de Londres tiene las características de pasados ataques extremistas en Europa y se da casi dos semanas después del ataque bomba en un concierto en Mánchester.
Principales atentados recientes en Gran Bretaña
- 2005: ataque contra transportes londinenses. El 7 de julio, cuatro atentados suicidas coordinados a la misma hora en momentos de gran afluencia en tres ramas del metro y un autobús londinense provocaron 56 muertos, entre ellos los cuatro kamikazes, y unos 700 heridos. Un grupo que se manifestó como integrante de Al Qaeda reivindicó estos ataques.
- 2007: aeropuerto de Glasgow. El 30 de junio, un coche bomba repleto de bombonas de gas se precipitó contra la principal terminal del aeropuerto de Glasgow (Escocia), muy frecuentada en el comienzo de las vacaciones escolares, sin explotar. Un indio que conducía el vehículo se quemó gravemente tras rociarse con combustible. Falleció un mes más tarde. Su acompañante, un médico iraquí, fue detenido. En 2008 fue condenado a cadena perpetua.
- 2013: muerte de un soldado en Londres. El 22 de mayo, dos londinenses de origen nigeriano atropellaron con su auto a un joven soldado de 25 años, Lee Rigby, en el sureste de Londres, para luego acuchillarlo e intentar decapitarlo. En un video filmado justo después de la agresión, uno de los asesinos declaró que quisieron vengar a "os musulmanes muertos por soldados británicos".
- 2015: estación de metro de Leytonstone. El 5 de diciembre, Muhaydin Mire, de 30 años, nacido en Somalia, hirió con un cuchillo a dos personas, una de ellas de gravedad, a la entrada del metro de Leytonstone, en el este de Londres, dos días después de los primeros ataques aéreos británicos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria. El ataque fue calificado como "terrorista" por las autoridades. Mire fue condenado a cadena perpetua.
- 2017: El puente de Westminster. El 22 de marzo Un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total cinco muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.
- 2017: El atentado de Manchester. El 22 de mayo un atentado a la salida de un concierto de Ariana Grande en Mánchester dejó 22 muertos y 116 heridos. El ataque fue perpetrado por un kamikaze, que hizo estallar una potente bomba en las salidas del pabellón Manchester Arena, al final del show.