Al menos 31 personas murieron y 94 resultaron heridas en un atentado ayer en Urumqi, la capital de Xinjiang (noroeste de China), una región en los confines de Asia central que se opone a la tutela china y es acusada por Pekín de "terrorismo" y extremismo islamista.
Según la agencia oficial Xinhua, ayer a las 7.50 (20.50 del miércoles de Argentina) dos vehículos todoterreno se lanzaron contra la multitud en un mercado al aire libre mientras sus ocupantes lanzaban explosivos hacia la gente.
Finalmente, uno de los vehículos estalló, indicó la agencia china, citando a un testigo según el cual se escucharon en total "una docena de explosiones".
El primer balance de este "acto terrorista" de Xinhua es de 31 muertos y 94 heridos. La agencia no precisa si los atacantes están incluidos en ese balance.
El atentado se produjo en uno de los momentos de la jornada en que los mercados chinos de frutas, verduras y carnes son más frecuentados.
Fotos supuestamente tomadas en ese lugar -en el centro de la ciudad, cerca del Parque del Pueblo- y colgadas en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter, mostraban cadáveres en una calle de tres vías, llamas y una nube de humo que ascendía sobre los tenderetes de un mercado.
"Hubo varias explosiones poderosas en el mercado matutino ante el Palacio de la Cultura de Urmqi", afirmó el autor de un mensaje Weibo, agregando que había visto la escena a menos de 100 metros de distancia.