Los cuatro sobrevivientes del ataque ocurrido en Nueva York y en el que fallecieron cinco argentinos, sobrellevan con "entereza" y una "responsabilidad admirable" lo sucedido, mientras colaboran con las autoridades locales y permanecen unidos para contener a los familiares de las víctimas.
Los cuatro rosarinos que viajaron junto a sus amigos a Nueva York y que sobrevivieron al ataque que se cobró la vida de ocho personas, entre ellos cinco argentinos, transitan el dolor y el desconcierto por lo sucedido sin dejar de estar pendientes de ayudar y contener a los familiares de sus amigos de la infancia.
Entre ellos, se encuentra la mujer de Martín Marro, el único argentino que permanece internado, y que rápidamente llegó desde Boston a la Gran Manzana para cuidar de su marido.
"Han estado todo el tiempo con nosotros conteniendo a Mariana, la mujer de Martín, han estado en contacto con sus familiares y los de las víctimas y han estado con una entereza de espíritu durante todo este tiempo difícil para todos ellos", comentó el cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estreme.
"Estoy realmente admirado por la entereza que han tenido".
"Debo decir que estoy realmente admirado por la entereza que han tenido y la manera que se han manejado todo este tiempo, con la responsabilidad que lo han hecho", agregó el Cónsul notablemente afectado por lo sucedido y reiterando que lo principal es brindar toda la "contención" que sea posible.
A partir de mañana comenzarán a llegar a Manhattan familiares de las víctimas junto a quienes las autoridades argentinas están definiendo las cuestiones necesarias para que se puedan reencontrar con sus seres queridos y puedan "trasladarlos lo antes posible a Rosario".
Si bien no es posible establecer tiempos dado que hay trámites que son necesarios llevar adelante, se está trabajando para "que se resuelva lo antes posible, en cuestión de días", dijo Estreme señalando que para ello están en constante contacto con las autoridades del FBI y otras agencias y a cargo de otras cuestiones logísticas involucradas en el proceso.
Los sobrevivientes realizaron entrevistas con las autoridades para dar detalles de lo ocurrido.
Desde la tragedia que tuvo lugar el martes por la tarde en la bici senda ubicada en la parte sur de la ciudad, cerca del World Trade Center, los cuatro sobrevivientes realizaron varias entrevistas con las autoridades locales para dar a conocer los detalles de lo ocurrido y se quedarían algunos días más para responder a nuevas preguntas que puedan requerir las agencias que toman parte en las investigaciones.
No obstante, "si se requieren otras respuestas ellos están dispuestos a darlas" desde el consulado se está "trabajando y procurando lograr una coordinación que sea lo más estrecha posible con las autoridades de Estados Unidos para lograr que (los sobrevivientes) puedan volver a la Argentina lo antes posible".
En ese sentido, "no existe ningún impedimento porque son víctimas y testigos", comentó el funcionario sobre los cuatro rosarinos de quienes prefirió resguardar sus identidades para preservar, principalmente, la privacidad de sus familias en Argentina en estos momentos difíciles.
Esa contención es la que buscan dar también a Marina, la mujer de Martín Marro que permanece internado en terapia intensiva del hospital Presbyterian, y desconociendo aún que cinco de sus amigos fallecieron en la tragedia perpetrada por un hombre que con una camioneta alquilada se subió a la bici senda y a su paso atropelló a ciclistas y peatones.
Marro, que había viajado desde Boston donde reside para reencontrarse con sus amigos de la secundaria, "está bien y contenido por su mujer" pero continúa "bajo monitoreo constante" no tanto por las fracturas de gravedad que padece si no para prevenir que las contusiones que le provocó el ataque no devengan en coágulos.
"Los médicos están trabajando para monitorearlo y para que no haya dificultades", mientras su esposa permanece a su lado, apoyada a su vez por los amigos de su esposo y por las autoridades del consulado.
Por último, Estreme señaló que el presidente Mauricio Macri "ha estado siguiendo de cerca toda la situación y nos ha dado instrucciones a través del canciller Jorge Faurie de asignar prioridad absoluta a las víctimas, a las familias y a los sobrevivientes, de abocarnos con todos nuestros recursos y facilitarles todo".
El Presidente solicitó además "respetar la privacidad" de los afectados y "cooperar plenamente con las autoridades de Estados Unidos", aseveró el Cónsul mencionando que hubieron también "contactos de alto nivel" entre los dos países.
"Esta herida que se abrió no va a ser fácil que cicatrice, sobre todo para las familias y amigos, pero nuestra prioridad hoy está puesta en la contención, en dar a las familias y a las víctimas todo lo que ellos necesiten", concluyó.