Las medidas de fuerza de los trabajadores de la Salud, que comenzaron a principio de semana, continúan durante esta jornada de jueves. La atención está resentida en varios de los principales hospitales de la provincia y un grupo de empleados nucleados en ATE además cortó esta mañana media calzada del Acceso Este (ambas manos) a la altura del Notti. Siguen reclamando el pago de sueldos atrasados desde hace meses y el pase a planta.
En ese hospital pediátrico de Guaymallén se llevó adelante una asamblea interhospitalaria. Se determinó que mañana seguirán con su plan de lucha tanto en hospitales, como en sectores de Desarrollo Social, Deporte, IPV y otros entes autárquicos. Este reclamo se replicará en todos los departamentos de la provincia.
Roberto Macho, secretario general de ATE, explicó: “Estamos solicitando y exigiéndole al Gobierno provincial que pague los sueldos a los trabajadores y el Ejecutivo nacional el blanqueo o pase a planta de los empleados que se desempeñan en organismos nacionales”.
Macho explicó que “son 50 mil trabajadores en Mendoza a los que se les debe su salario”.
El microhospital de Puente de Hierro, también de paro
Personal de ese centro asistencial ubicado en Guaymallén está de paro desde el lunes y la medida de fuerza seguirá así por tiempo indeterminado. Protestan porque no se han cumplido las promesas hechas por autoridades provinciales y municipales.
Explicaron que en 2014 se firmó un acuerdo para el pase a planta del personal que trabaja en el lugar, algo que todavía no se cumplió. Luego en noviembre se volvió a firmar un acuerdo, en el cual participaron representantes de Ampros (profesionales de la Salud) y funcionarios del Gobierno, pero nada de los escrito se concretó.
Además, los empleados están reclamando por que se mejore el estado del edificio y se les entreguen insumos (baja lenguas, gasas, cinta adhesiva, agujas, jeringas, Diclofenac, entre otros elementos y medicamentos).
Alicia Páez, directora del microhospital, destacó: "Hemos logrado que los expedientes de cada empleado del hospital tomen su curso dentro del ámbito ministerial y hagan su recorrido administrativo hasta llegar al Ministerio de Hacienda. El pedido es, entonces, que nos incluyan en la agenda de pago de este mes. La situación de crisis que atraviesa la provincia se exacerba más en este lugar que se ha olvidado por completo. Estamos en una situación especialmente crítica porque encima no sabemos quién es nuestro empleador (Gobierno o municipio de Guaymallén), no sabemos quién nos pagará ni cuándo ni cómo".