Los trabajadores de la Salud nucleados en ATE y Ampros comenzaron hoy con un plan de lucha por 72 horas en toda la provincia, que incluyó varios cortes de calles, por lo que la atención en los hospitales y centros de salud está resentida desde esta mañana temprano. Aclararon que sólo se mantienen las guardias mínimas y las cirugías programadas y que esperan la reunión paritaria del viernes para "obtener una respuesta a sus reclamos por parte del Gobierno".
Los gremios reclaman que se cumplan varios ítems acordados en la última paritaria. Pero además retoman los siempre vigentes pedidos que apuntan a la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el 82 por ciento móvil y la equiparación de las asignaciones familiares.
La medida de fuerza fue anunciada el miércoles pasado tras ser votada en la asamblea interhospitalaria en el Notti. Será por 72 horas con asambleas y cortes de calles en los distintos lugares de trabajo, tal como se realizó durante la jornada de hoy. Mientras que mañana, además, incluirá un "paro de lapiceras". "Esto implica un paro administrativo. No se van a emitir turnos, no se van a llenar historias clínicas ni anexos de mutuales. Los médicos sólo van a hacer certificados de defunción y de nacido vivo", aclaró Roberto Macho, de ATE.
Hoy se hicieron 11 cortes en distintos puntos de la provincia, la mayoría en las calles de ingreso a los hospitales Central, Lagomaggiore, Paroissien, Sícoli, Notti y Pereyra. En San Rafael, los trabajadores se movilizaron hasta el KM 0 de esa ciudad y en Malargüe hasta El Reloj. Lo mismo ocurrió en los departamentos del Este.
El viernes los gremios irán a una reunión con miembros del Ejecutivo en la Subsecretaría de Trabajo para acercar posiciones. De todas formas, los trabajadores ya tienen fijada una nueva asamblea interhospitalaria en el Central el próximo 29 de agosto a las 10 para definir más medidas de fuerza en caso de que no haya respuestas favorables a sus reclamos.
La semana pasada, la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, señaló con respecto a las medidas de fuerza que los trabajadores no iban a "tolerar más la quieta del impuesto a las ganancias, que significa un verdadero socavón en los bonos"
"Queremos el 82%, porque nos pertenece. Un profesional que en este momento se jubila, lo hace con el 42% del sueldo, es decir que pasa a ser un indigente total", indicó en aquel momento.
Los trabajadores piden la equiparación de las asignaciones familiares y el cumplimiento de todo lo acordado en la paritaria que aún se encuentra frenado: "Mayores dedicaciones y pases a planta permanente, que todavía arrastran remanentes de 2008, 2009 y 2010.
Recién nos han dado un cronograma de incorporación que corresponde a 2011, pero tienen que cumplimentar con todo 2012", dijo Del Pópolo.
La dirigente gremial también denunció que los profesionales y residentes están siendo perseguidos por parte de directivos de los distintos efectores de la Salud.
Atención resentida y corte de calles en el primer día de reclamo de los gremios de la Salud
El plan de lucha comenzó hoy y será por 72 horas. Reclaman ítems incumplidos de la paritaria, la eliminación del impuesto a las ganancias y la equiparación de asignaciones familiares. Mañana sigue con un “paro de lapiceras”.
Lo Más Destacado