La Confederación General del Trabajo (CGT) hará mañana su tercera huelga nacional por 24 horas contra el Gobierno de Mauricio Macri, cuyo ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que se mantendrá abierto el diálogo a pesar de que la protesta "no tiene ningún sentido".
La huelga, decidida por el consejo directivo cegetista el 12 de junio pasado, recibió la adhesión de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), y de movimientos sociales.
Se adhirieron sindicatos claves como los estatales UPCN y ATE, además de los de todos los medios de transporte y la banca, lo que afectará tanto a la Administración Pública como al sector privado
Mendoza no será la excepción por lo que se espera una jornada con servicios resentidos. La medida afectará al transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, taxis, el expendio de combustible, bancos, vuelos y comercios, entre otros.
Luis Márquez, titular de la CGT local, sostuvo a Los Andes que esperan un paro "contundente" el lunes "para que el Gobierno nacional y provincial sepa que no estamos bien los trabajadores y es necesario tomar medidas que beneficien a todos". Aclaró que todas las organizaciones adhirieron y que los servicios estarán completamente resentidos.
En la misma sintonía se manifestó el titular del sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), Rodolfo Calcagni, quien adelantó que desde las 00.01 del lunes regirá la medida de fuerza, que prevé complicaciones para toda la jornada en el transporte público.
La Asociación de Propietarios de Taxis (Aprotam) también se plegará. Por el lado de las estaciones de servicios, el sindicato llamó a no concurrir a los puestos de trabajo el lunes.
Al adherirse la Unión Tranviarios Automotor (UTA), muchos viajes de larga distancia se podrían cancelar por falta de choferes. Lo mismo ocurrirá con los viajes aéreos y tampoco habrá actividad bancaria.
Los gremios del Estado provincial no solo se plegaron sino que también se movilizarán. En el caso de los docentes, tanto el SUTE como docentes privados (Sadop) y universitarios (Fadiunc) pararán. Igualmente, la DGE le pedirá a los docentes que, si efectivamente no hay micros, se dirijan a la escuela más cercana.