Con el objetivo de disminuir los accidentes tránsito en Mendoza, el Gobierno endureció las sanciones a los conductores que manejen en estado de ebriedad. Según la nueva legislación los valores de alcohol permitidos varían según el vehículo, entre otras cosas.
Además, la Ley de Seguridad del Tránsito 9024 establece diferentes sanciones según la cantidad de alcohol que el conductor tenga en sangre.
Las mismas van desde inhabilitación para manejar, multas desde 3000 a 100 mil pesos o incluso arrestos de hasta 30 días.
Bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores
Estos conductores tienen prohibido manejar con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre, debido a la vulnerabilidad del rodado y de quién lo conduce.
Así, quienes posean 0,2 gramos de alcohol en sangre recibirán sanciones viales determinadas por un juez de tránsito y cuyas penas son: inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $36.000 y $72.000 y la retención de la licencia de conducir.
Si llegara a tener más de 1 gramo de alcohol, la falta pasa a la órbita contravencional. En este caso las multas van desde los 48 mil pesos a 108 mil pesos, inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días y arresto de hasta 30 días.
Automóviles
En este caso el conductor no debe superar los 500 miligramos por litro en sangre. Es importante recordar que los valores del test varían de acuerdo al peso y el sexo de la persona.
Los automovilistas que tengan 0,5 recibirán sanciones viales determinadas por un juez de tránsito. Al igual que en el caso anterior las penas son: inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $36.000 y $72.000 y la retención de la licencia de conducir.
También, quienes posean más de 1 gramo de alcohol se enfrentarán a multas desde los 48 mil pesos, inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días y arresto de hasta 30 días.
Profesionales
En el caso quienes conduzcan vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, la norma dispone que deben conducir con tasa de alcoholemia cero gramos por litro en sangre.
A continuación te mostramos las diferencias en la graduación alcohólica entre hombres y mujeres, dependiendo del peso y el sexo.