Si bien el alcohol -líquido, al 70% o en gel- y la lavandina son los elementos estrellas para luchar diariamente contra el Covid-19, existe una larga lista de productos "anticoronavirus" que tienen -tanto en el hogar como ámbitos laborales e, incluso para el auto- "demostrada eficacia" contra la pandemia que nos mantiene en aislamiento.
La lista completa, con marcas comerciales, denominación y composición química se puede consultar en esta nota y está tomada de un relevamiento realizado por tres profesionales locales: la infectóloga Andrea Vila, la farmacéutica Andrea Mana y la enfermera en control de infecciones, Patricia Robledo.
El estudio fue realizado para la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), y también para que la gente conozca estos productos que tienen "con demostrada eficacia" sobre SARS-Cov2 (Covid-19) y que se utilizan para limpieza y desinfección, con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Todos contienen sustancias que destruyen el virus del Covid-19 y contienen en sus compuestos 4 elementos "anticoronavirus": triclosán (0,0052%), peróxido de hidrógeno (0,5%), clorito de sodio(o0,23%), y cloruro de benzalconio (0,05%).
Lo primero: agua y detergente
El estudio de las espcialistas mendocinas explica en primer término que "agua y detergente son elementos adecuados siempre que se realice la apropiada fricción y se elimine todo material o suciedad visible".
Es que el jabón y el detergente tienen un componente -el palmitato- que "disuelve la membrana grasa y el virus se vuelve inactivo".
Luego, a la hora de usar cualquier desinfectante es indispensable no diluirlo y segundo - y muy importante- "no mezclar productos entre sí ya que pueden inactivarse o generar vapores tóxicos".
Mejor y más barato
Por supuesto que lo mejor y más barato resulta la clásica lavandina que debe usarse, según detallan, las especialista, de la siguiente manera:
- Se recomienda usar presentaciones que contengan 25gr Cloro/litro o 55 gr Cloro/ litro (concentrada).
-Su uso requiere 3 tiempos: 1) Lavado y fregado con agua jabonosa y/o detergente (la lavandina no penetra ni actúa sobre restos de suciedad visible) 2) Enjuagado y secado. 3) Desinfección con lavandina.
La Organización Mundial de la Salud recomienda prepararla de este modo:
1) - Diluir 40 ml. de lavandina que contenga 25 gr. Cl/ l en 1 litro de agua.
2)- Diluir 20 ml. de lavandina que contenga 55 gr. Cl/ l en 1 litro de agua.
Para ello hay que saber que:
- 1 Cucharada sopera al ras equivale a 10 ml.
- 2 Cucharadas soperas al ras equivalen a 20 ml.
- 4 Cucharadas soperas al ras equivalen a 40 ml.
Hay que observar las siguientes precauciones con la lavandina:
- El envase donde se realiza la dilución debe estar limpio, sin detergente, y ser opaco.
- Las diluciones NO deben guardarse: deben usarse luego de ser preparadas y no almacenadas.
- No mezcle con detergentes u otros desinfectantes: se inactivan.
- No diluya lavandina concentrada en agua caliente ni tibia: se forman vapores tóxicos.
- Ventilar los ambientes mientras limpia.
- Usar para con paño u otro elemento que esparza uniformemente la solución.