La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sacó de circulación una conserva, que según estudios estaba contaminada. Un escabeche de jabalí quedó fuera del mercado por riesgo de botulismo.
El producto es elaborado por la marca Fatto in casa. Por ahora, se han reportado dos casos de botulismo. Se trata de personas que habrían consumido dicho alimento.
Desde el viernes, en la cuenta oficial de la Anmat quedó publicado el alerta, que dejó fuera de circulación a los envases de 400 gr, con vencimiento el 1 julio 2020. "Elaborado por Norma Coatti. Nª de habilitación (municipal) 256/05", según información en el envase. Los productos escabechados son de todo tipo: jabalí, pollo, pavita, vizcacha, cerdo, berenjena y antipasto.
Como la fábrica tiene asiento en Córdoba, fue la Dirección de Control de la Industria Alimenticia de esa provincia quien inspeccionó las instalaciones. Por un informe que elaboró la entidad, se estableció que el proceso de elaboración no cumple con las condiciones sanitarias y de salubridad requeridas para elaborar dichos productos, ya que no está garantizada la seguridad para el consumo.
No solamente se quitó del mercado, sino que Anmat ha prohibido la elaboración del mismo hasta tanto cumplan con las normas y observaciones notificadas. El organismo instó a la población nacional "abstenerse" de consumir el escabeche de jabalí producido por la empresa cordobesa.
Además, pidió a los consumidores que hayan ingerido estos productos y presenten síntomas de botulismo: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar, que consulten de inmediato al médico.