La elección del hospital Lencinas como centro de tratamiento ante posibles casos de ébola en Mendoza es una decisión cuestionada desde hace unos días. Hoy los gremios de la Salud hicieron una presentación ante Fiscalía de Estado con un video que muestra el estado del lugar y que ellos denuncian como "deplorable".
Los gremios ATE y Ampros se presentaron ante el organismo este mediodía y ante escribano público sobre un recorrido que realizaron ayer en el hospital y con información obtenida tras la charla que mantuvieron con el comité de crisis.
Desde el gremio de profesionales de la Salud sostiene que el Lencinas no presenta la infraestructura adecuada e incluso se encuadra en la categoría C -que significa que presenta un alto índice de vulnerabilidad - según la Organización Panamericana de la Salud.
"Nos llamó poderosamente la atención porqué se eligió este hospital en vez de uno de alta complejidad como ha sucedido en otras provincias, como el Sor Ludovica en La Plata, o los hospitales Garrahan, Militar o Néstor Kirchner; y a ello el Estado respondió que lo hizo por su ubicación geográfica y porque no se podían bloquear otros hospitales", dijo María Isabel Del Pópolo, secretaria General de Ampros.
La ineficiente estructura edilicia es lo que más preocupa a los médicos del gremio. Tras su recorrido enumeraron una serie de hechos preocupantes: afirman que las cloacas desaguan sin filtro en Campo Espejo, lugar en el que se riegan muchas fincas y cuyas obras de reparación nunca se hicieron. Más allá del estado del edificio, señalaron que también hay falta de capacitación de los trabajadores de la salud sanitarios, ausencia de previsión en los Pasos fronterizos Pehuenche y Cristo Redentor y falta de cuidado del enfermo y de los trabajadores de la salud, que son los más afectados en esta enfermedad.
Del Pópolo dijo: "Estamos muy preocupados. La prioridad es capacitar a los efectores de la salud, desde personal de limpieza, enfermeros hasta técnicos y profesionales para que sepan cómo actuar. Después se debe concientizar a la población sobre lo que está sucediendo y las medidas de prevención que cada ciudadano desde su lugar puede tomar".
Gladys Velázquez, secretaria adjunta, agregó: "Cabe destacar que una de las preocupaciones latentes de Ampros es que el grupo que debería ir a buscar al paciente ante un caso sospechoso, no tiene la preparación ni los equipos adecuados, desconocemos la calidad porque no se nos permitió verlos".
"Hay doce camas, no hay terapia intensiva ni de apoyo, hay oxigeno pero no hay respiradores artificiales. No falta mucho, los países están preocupados porque en 60 días se espera el pico máximo. No estamos ni en el inicio y lo más grave es que las autoridades como el gobernador y el ministro de Salud están preocupados en otros temas y no en esto que es una amenaza latente para la población", sostuvieron los gremios.
"El bloqueo del caso índice es fundamental, esta enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 21 días, tiempo en el que no contagia y no tiene síntomas. Al que tiene síntomas, se lo bloquea. Pero países como Estados Unidos que después de un paciente han tenido tres casos más, se dan cuenta de que realmente hay que hacer una cuarentena con todos los contactos que han viajado con este paciente, por lo menos de 21 días. De esta manera, evitaremos actuar erróneamente y no permitiremos que la enfermedad se disemine", concluyó Gladys Velázquez.
Más allá de las denuncias, la titular de Ampros llevó tranquilidad ante posibles casos de ébola en Mendoza: "No debemos tener miedo, sino saber que debemos ocuparnos en conjunto con responsabilidad y capacitando a los trabajadores de la salud y a la población en general. Nuestro objetivo es que se acompañe a los pacientes con la máxima calidad".