Ningún dirigente gremial lo decía abiertamente pero todos intuían que así sucedería, y finalmente eso fue lo que pasó. La postura por el “Sí” al 35% de aumento salarial propuesto por el Gobierno se impuso por una amplia mayoría ya que superó el 75% de los votos en el plebiscito que se realizó entre los trabajadores del sector de la Salud, por lo que hoy en la mañana, en la Subsecretaría de Trabajo, seguramente quedará sellado el acuerdo que ponga final a la dura paritaria que durante más de dos meses protagonizaron los principales gremios del sector, ATE y Ampros, y la administración de Francisco Pérez.
Pero esa mejora salarial, que tendrá retroactividad al 1 de marzo de este año, no llega en soledad, porque habrá otros beneficios que eran reclamados por los sindicatos, como el pase a planta de los trabajadores contratados entre 2012 y 2014 -que incrementará en 1.400 el número de empleados estatales permanentes-, el traspaso de unos 800 licenciados en Enfermería de las clases 33 y 15 (no profesionales) a la 27 (profesionales de la Salud) y la finalización de la subrogancia de clases (cobro en una categoría superior sin tenerla en forma definitiva) para cientos de agentes públicos cuyo número exacto no ha sido especificado.
Para alcanzar esta instancia de acuerdo, durante toda esta semana los empleados realizaron asambleas en sus lugares de trabajo, con el fin de aunar criterios, y las consultas finalizaron con el plebiscito en el que participó prácticamente la mitad de los agentes del sector, unos 4 mil trabajadores, que en un 75% -según lo informado por las autoridades gremiales- se volcaron a favor de la propuesta, superando holgadamente el 60% afirmativo que pedían los gremios para que fuera valedera la decisión.
“Se trata de la aceptación de un 35% real de incremento salarial, que supera aquella simulación de hace dos semanas en la que el aumento sólo llegaba al 28% o 30%”, explicó Raquel Blas, aludiendo a la simulación que el Gobierno había enviado a los trabajadores ,que oportunamente ellos calificaron como “truchas”.
Tanto Blas como Isabel Del Póppolo, titular de Ampros, se mostraron satisfechas “por la gran participación” de los trabajadores en la votación, aunque renegaron de que todavía no se resuelva el problema del impuesto a las Ganancias. “Seguiremos todos los miércoles insistiendo en la Legislatura para que se apruebe el proyecto alternativo para recalcular Ganancias”, dijo Blas.
En lo referido al pase a planta de los trabajadores, situación que incrementará notablemente el número de empleados con estabilidad laboral bajo el amparo del Estado provincial, Blas consideró que “son trabajadores que marcan como cualquier otro, pero que están en negro o con contratos basura, y esto es una importante reivindicación para ellos”.
Por su lado, el también dirigente de ATE Roberto Macho destacó que “es absolutamente legítimo que estos pases a planta se realicen” y recordó que en 2007 el gremio impulsó dos leyes “para la realización de concursos para ingresar a la esfera estatal” (7.649 y 7.557), y al igual que Blas advirtió que “ATE seguirá denunciando el ingreso de ñoquis al Estado”.
Del Póppolo, en tanto, resaltó el logro de traspasar a los licenciados en Enfermería a la clase 27. “Desde 2012 se pide este reescalafonamiento. Con esto, muchos veterinarios también pasarán a formar parte de esta categoría”, indicó.