La Asociación Trabajadores del Estado rechazó 'por insuficiente' para la Administración Central el ofrecimiento de aumento salarial que el Gobierno provincial viene reiterando en las reuniones iniciales: 15 por ciento en dos veces.
Se acordó una nueva reunión para el martes 14 en la que los paritarios oficiales se comprometieron a aportar una propuesta "superadora", aunque adelantaron que será "la última y definitiva".
La Administración Central aglutina a ocho regímenes salariales distintos entre los cuales se encuentran -además de la Casa de Gobierno- los sectores del Transporte, Ambiente, Iscamen, Seguridad, Turismo, Plan de Lucha contra Incendios y otros.
Las chances de que se pueda alcanzar algún entendimiento en la negociación salarial pasan no tanto por el básico (donde el gobierno se ha fijado un techo del 17% de incremento) sino por los adicionales.
Estos llegan a significar hasta el 30 por ciento de los ingresos del personal, confirman en los sindicatos. En estos ítems el Gobierno se muestra proclive a otorgar subas porcentualmente superiores al 'techo' del 17 por ciento.
Durante la semana no se alcanzaron entendimientos ni en las negociaciones del EPAS ni en las del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. En ambas se repitió la oferta del 15% en dos veces no acumulable sobre el básico. Entre hoy y mañana se llevarán a cabo las segundas reuniones de los profesionales de la Salud (Ampros) y guardaparques.
En ambos casos se esperan ofertas que mejoren a las anteriores ya rechazadas (en el caso de los médicos del 16%) en base a alzas sobre alguno de los ítems del sector: psicofísico o estado sanitario.
En guardaparques, incluso, la anterior propuesta contempló una suba para el personal que trabaja en las áreas protegidas (Aconcagua, Ñacuñán, Payunia y Laguna del Diamante, entre otras) lo que generó adhesión entre los guardaparques.
Aunque el ofrecimiento fue rechazado en una asamblea ‘con fallo dividido’, ya que el personal del sector administrativo -excluido de la suba- votó el rechazo.
Hasta el momento sólo el sector de los no profesionales de la Salud ha acordado su paritaria, con un 17% en dos veces. La oferta fue aprobada en un plebiscito que agigantó las diferencias en el seno de la conducción de ATE entre los sectores de Roberto Macho y Raquel Blas.
El entendimiento contempló subas del 21 por ciento en el adicional psicofísico, incluyó la reapertura de la paritaria en el cuarto trimestre y abrió -a partir del 5 de marzo- la renegociación con ATE del convenio colectivo de trabajo que el Estado firmó hace dos décadas con ATSA .
Gobernadores buscan acordar suba a docentes
Gobernadores de distintos espacios se reunirán hoy en esta capital para consensuar una estrategia común de cara a la paritaria de los salarios docentes y estatales, en la búsqueda de un criterio unificado para presentar a la Casa Rosada antes del inicio del ciclo lectivo 2017.
Si bien la convocatoria de los mandatarios del PJ era a las 10 en el Hotel Savoy, a metros del Congreso, la amenaza de una protesta docente motivó el cambio de sede del cónclave, y ahora fue convocado para las 15 en el Consejo Federal de Inversiones, en San Martín 857, se detalló.
El plan consistía en reunir, primero, a los gobernadores del peronismo, motorizados por el salteño Juan Manuel Urtubey, para luego sumarse a otro mitin con mandatarios no peronistas como el rionegrino Alberto Weretilneck y el santafesino Miguel Lifschitz, entre otros.
Sin embargo, la advertencia de una protesta de la Federación Nacional Docente (FND) a través de una “clase pública” en las puertas del hotel porteño motivó el cambio de lugar y horario.
De la reunión no formarán parte autoridades del Gobierno nacional, indicaron fuentes de Presidencia, al apuntar que se trata de una iniciativa “autogestionada” por los mandatarios provinciales.
El gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, confirmó que la negociación salarial con los docentes será uno de los temas de la agenda, al advertir que “el hecho de que no haya una paritaria nacional puede llevar a una medida de fuerza” por parte de los gremios, aunque admitió que “los que definimos cuánto podemos pagar somos las provincias”.
“Defendemos la autonomía de las provincias en el sentido de definir cada una hasta dónde puede pagar”, añadió.
En este marco, explicó que, anteriormente, el Gobierno nacional, al fijar el básico docente, definía el salario mínimo de los maestros, pero este año “al no haber un porcentaje nacional, lo fijan las provincias”.
Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, anticipó que también se abordará “el sector público en general” y se tocarán aspectos de la coparticipación federal, la cuestión tributaria y la asignación de recursos “que se está haciendo a determinadas provincias”, en referencia a Buenos Aires, en lo que estimó que “hay un poco de desigualdad”.
No obstante, admitió que el “tema docente sobresale” porque “el meollo es lograr reformas en el financiamiento educativo”.
Al respecto, consideró que la estrategia del Gobierno nacional de desentenderse de la paritaria nacional, fijando el 20 por ciento por encima del mínimo como pauta de referencia para los salarios docentes, “va a ser un tema que vamos a tener que charlar”.
Peppo estimó que deben discutirse “al menos regionalmente” parámetros “para no generar situaciones que perjudiquen de última a los chicos, que no puedan empezar las clases”.
DyN