Las deudas que mantiene la Provincia con distintos sectores de la propia administración pública siguen vigentes y desde los gremios amenazan con medidas de fuerza para la semana que viene. El Estado cumplió ayer, tal como lo prometió, con el depósito del mes de julio a los empleados de Iscamen y Coprosamen, por un lado y, acreditó $ 10 millones a cuenta de la deuda que mantiene con los empresarios del transporte, por el otro.
Sin embargo, los rojos aún se mantienen y desde ATE y Ampros señalaron que hasta ayer no se les había depositado a los prestadores y contratados de Salud y Desarrollo Social, por lo que ratificaron un paro para el martes que viene y asambleas durante estos días en distintos hospitales.
A esto se suma que el Gobierno deberá pagar la segunda mitad del retroactivo a marzo a los estatales, luego de haber otorgado en paritarias el 35% de aumento. La única novedad hasta ahora es que aún no hay fecha de pago y que en el transcurso de agosto se estaría depositando el monto que tuvo su primer pago el mes pasado.
Así, los focos de conflicto que tiene el Gobierno con distintos sectores estatales no desaparecen, más allá de que haya intentado apagar algunos incendios. En la edición de ayer, este diario dio cuenta del cronograma de pagos para la semana en curso.
Según informaron, se depositó a los empresarios de transporte un total de $ 10 millones en compensación de una deuda que hasta la semana pasada era de $ 116 millones. Además, se depositó $ 66 millones de coparticipación a los municipios, aunque la deuda asciende a los 216, $ 9,5 millones a Iscamen y 15 millones a Salud. Hasta ayer no hubo muchas novedades en torno a esto último.
No obstante, en los gremios y distintos sectores esperan. Tanto en ATE como en Ampros, ayer daban cuenta del malestar entre los empleados de la Salud.
“Nosotros venimos realizando asambleas en los hospitales Lagomaggiore, Sícoli y Scaravelli, con una retención del servicio, lo que también complica al de planta ya que es un trabajo en equipo. Si no hay novedades, el martes habrá una retención total del servicio, con una guardia mínima de domingos y feriados, además de movilización”, advirtió Roberto Macho, secretario adjunto de ATE.
“Desde el Ministerio de Salud me confirmaron que iban a estar pagando el sábado. Nosotros estamos a la espera, mientras tanto seguimos de paro. Hay que tener en cuenta que un prestador de salud abarca una buena parte del sistema, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, las guardias de un hospital se cubren en un 70% con prestadores”, dijo por su parte Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros.
Otro sector incluido en este pedido es Desarrollo Social, que abarca ancianidad, discapacidad y niñez. En torno a esto, desde el Gobierno no dieron ninguna respuesta más allá de lo que se conoció en cuanto a los pagos.
Ayer, tanto el ministro de Hacienda, Juan Gantus, como el gobernador Francisco Pérez, estuvieron en Buenos Aires. En el caso del mandatario, fue para “realizar gestiones ante el Banco Nación”, que viene ayudando a pagar los sueldos, aunque no trascendió más detalle.