Pese a que el Gobierno de Cornejo no quiere abrir paritarias en esta segunda parte del año, ATE decidió no detenerse y ayer se sumó a la jornada de lucha nacional para reclamar mejoras salariales para el sector de trabajadores estatales que en la provincia es representado por el gremio que conduce Roberto Macho.
Los trabajadores se concentraron en calle 9 de Julio y Colón pasadas las 9.30 para desde allí marchar a Casa de Gobierno, donde hicieron un acto para exponer la situación por la que atraviesan los empleados que finalizó antes de las 12.30.
Así, el tránsito por el centro mendocino estuvo complicado por algunas horas. Pero además la modalidad de la medida de fuerza incluyó asambleas en los lugares de trabajo: hospitales, áreas de Administración Central, Ambiente, Transporte y Dinaf, entre otras.
En este sentido, el titular de ATE, Roberto Macho, sostuvo que el hospital Lagomaggiore estuvo "prácticamente paralizado" y confirmó que en el resto de los centros asistenciales se realizaron asambleas que retrasaron la atención de pacientes. Sin embargo, Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, desmintió esta versión. Indicó que todas las cirugías programadas se llevaron adelante y que los pacientes fueron atendidos con normalidad.
El reclamo se centra fundametalmente en el pedido de reapertura de paritarias para "discutir el alcance del salario frente a los aumentos constante de precios, inflación y tarifazos". Luego se incorporan otras exigencias de larga data, como la falta de cumplimineto del Gobierno de actas paritarias anteriores que son ley y que tienen que ver con el pase a planta de los trabajadores.
Las autoridades provinciales le recordaron a los gremialistas que aplicarán "la normativa vigente", en referencia a los descuentos de días no trabajados.
Una reunión pedida por el Gobierno en la Subsecretaría de Trabajo con el sindicato fracasó el miércoles por la mañana por la ausencia gremial. "El paro es nacional y está comunicado al Gobierno nacional. Se ha avisado que este jueves en la Salud se cumplirán las guardias como en un día domingo", afirmó ayer la gremialista Raquel Blas.
En un plenario de delegados de la Intersindical se dispuso acompañar ayer la marcha de ATE. Para el martes 16 se dispuso acciones de rechazo a “los intentos de modificar el convenio laboral del Casino Provincial”.
El miércoles 17 habrá una jornada provincial de lucha ante la posible presencia de Mauricio Macri en la provincia. Y para el jueves 18 a las 18.30 ya se prepara la tercera marcha de antorchas a la Legislatura provincial.
El plenario de la Intersindical aprobó por unanimidad 'exigir un paro nacional' a las autoridades de la CGT y las CTA como inicio "de un plan de lucha en todo el país".