Ayer, un día antes de que ATE reciba la oferta salarial "mejorada" del gobierno provincial para la Administración Central, y a dos días del plebiscito del jueves 16 para que se vote la aceptación o el rechazo de esta propuesta (discutida en comisiones técnicas la semana pasada) estalló un nuevo cortocircuito interno en la conducción del gremio mayoritario en el sector.
Un cambio de cerraduras en los ingresos a la sede del sindicato, dispuesto por el actual secretario general, Roberto Macho, provocó el rechazo airado de la ex titular y actual secretaria de formación del gremio, Raquel Blas.
El cambio de llaves genera cambios en los accesos y restricciones a la documentación interna del sindicato, lo que alimenta las sospechas y denuncias cruzadas sobre el tema.
Ambos dirigentes -enfrentados sin retorno- lideran sectores opuestos de la conducción gremial cuyas diferencias se han profundizado al punto de invalidarse mutuamente.
Para el “sector Blas” las decisiones de Macho no tienen validez alguna por “falta de quórum” y esto incluye la aceptación del aumento “a la baja” en el sector no profesional de la Salud: 17% en dos veces, con aumento de 3 puntos en el Ítem Riesgo Profesional, reapertura condicionada a la inflación de la paritaria en setiembre y comienzo de la discusión de un nuevo convenio para el sector.
También incluye la convocatoria al próximo plebiscito del día 16 en la Administración Central, donde convive media docena de convenios por actividad.
Para el "sector Macho", Blas y el secretario adjunto Jorge Chávez han quedado en los hechos fuera de la conducción del gremio y ha perdido todo derecho a hacer uso de licencias gremiales.
“Hay once licencias gremiales que se han revocado porque no vienen a trabajar. Hay mucha gente que está de licencia y se está peleando para que la devuelvan. Tienen que volver a trabajar”, enfatizó Macho.
Atribuyó los incidentes que se vivieron ayer en la sede gremial, a la notificación más que al cambio de llaves. “Cambiamos la cerradura pero por un mero hecho de ordenamiento administrativo que ya estaba comunicado por una resolución desde hace un mes”, remarcó Macho.
“El 16 se va a hacer un plebiscito en toda la administración pública provincial en donde se va a votar la aceptación o rechazo de la oferta salarial. Se ha trabajado mucho con respecto a eso y los compañeros van a decidir qué rumbo tomar. Van a haber unas 15 urnas en toda la provincia y se va a poder optar por la propuesta salarial”, remarcó Macho.
Ese día también está convocada una asamblea de delegados y congresales de ATE para comenzar a discutir la propuesta de nuevo convenio del sector Salud.
"Hay actas truchas y acefalía"
Raquel Blas denunció que “al libro de actas no lo podemos ver ni los propios miembros de la comisión directiva” y esto “es porque están truchadas estas actas”.
Remarcó que “hemos tenido que denunciar este hecho en la Justicia penal y el 14 ó 15 tenemos que ir a reforzar esa declaración”. Subrayó que “vamos a pedir que se secuestre el libro de actas para que lo podamos ver y tener presente".
Agregó: “Intentan separar o suspender gente de sus cargos de conducción, sin derecho a defensa y con causales que no existen".
Remató: “Este personaje (Macho) viola la democracia sindical y el sindicato está en virtual situación de acefalía”.