ATE festeja el nuevo convenio que firmó con el Gobierno

Abarca a trabajadores de Salud, IPV, Deportes y Desarrollo Social. Es el primer acuerdo con un gremio “grande”.

ATE festeja el nuevo convenio que firmó con el Gobierno
ATE festeja el nuevo convenio que firmó con el Gobierno

Antes de la Navidad, ATE y el Gobierno se regalaron la primer paritaria grande de la Administración Pública provincial. Se trata de los empleados de lo que se conoce como régimen 15, es decir los trabajadores de Salud, Desarrollo Social, Deportes e Instituto Provincial de la Vivienda.

El regalo fue mutuo, a tal punto que tanto el negociador del Gobierno, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, y el secretario general de ATE, Roberto Macho, estamparon la firma a un nuevo convenio colectivo por el que se blanquean ítems que disparan el básico para arriba.

Además, recibirán el bono de $7.000 en concepto de recomposición salarial por el atraso inflacionario de 2017.

Ninguna de las fuentes ha puesto un porcentaje real al incremento que recibirán estos trabajadores, pero sin duda es mayor al 15,7% que ofrece el Gobierno al resto de los gremios. Por eso Macho está eufórico, mientras que el Gobierno cerró una paritaria grande sin conflictos, lo que es mucho decir en un fin de año caliente.

El acuerdo es un nuevo convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de todas esas áreas. A partir del 1 de enero se pondrá en marcha la primera etapa. La segunda etapa se seguirá trabajando en los próximos tres meses.

El eufórico Roberto Macho dijo que "ahora vamos a saber con qué nos jubilamos".Pasado el medio día se terminaron de recibir las actas de las votaciones que se registraron en todas las dependencias de Salud, Desarrollo Social, Deportes e IPV. A la siesta, antes de ir a firmar el convenio, el secretario general de ATE anunciaba que los trabajadores habían aceptado la propuesta.

A las 17 de ayer, el subsecretario Suárez confirmaba el acuerdo e indicaba que se crea una nueva escala de básicos que estará vigente a partir de enero de 2018. En esos nuevos básicos “se han absorbido una serie de ítems que arrastraban los trabajadores del sector”.

La fracción del convenio firmada ayer incluye varios puntos interesantes, además de la plata. El titular de ATE rescataba la estabilidad absoluta de los empleados de Salud: “En caso de disolución de un organismo, el trabajador mantiene su puesto y el Estado tiene la obligación de reubicarlo en un lugar a no más de 20 kilómetros de su puesto anterior”.

Otro punto acordado es el régimen de licencias y franquicias. Hay algunos puntos salientes respecto de las primeras. Por ejemplo, se sumarán cinco días a la licencia anual ordinaria a los agentes que se desempeñen como mucamo, enfermero, técnico o auxiliar administrativo en centros de atención a la salud, también quienes atiendan directamente a niños, adolescentes, ancianos y discapacitados, quienes se desempeñen en desinfección, conservación y limpieza de cloacas y en crematorios, y quienes realicen tareas insalubres, penosas, riesgosas o determinantes de agotamiento o vejez prematura.

Los agentes que se desempeñen como técnicos o auxiliares o personal de servicio de salas de rayos X, radioterapia, cobalto o rayos ionizantes, gozarán de una licencia especial de 30 días corridos a los seis meses de haber gozado de su licencia anual ordinaria. Es decir, que tendrán vacaciones cada seis meses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA