En lo que podría tomarse como la primera reacción concreta frente a los proyectos reformistas del macrismo, ATE Mendoza se declaró en "asamblea permanente", instalará carpas y prepara un "paro general" para diciembre.
Además, su titular, Roberto Macho, criticó a la CGT y a otros sindicatos locales por no generar "ninguna reacción" ante la reforma laboral, fiscal y previsional.
“Hemos estudiado en detalle lo que plantea el gobierno y vemos que se ataca y vulnera a los trabajadores”, indicó el gremialista.
En ese sentido planteó trece puntos (ver aparte) en los que se basaron los asambleístas para rechazar los proyectos. Esos puntos fueron resueltos por un encuentro nacional de ATE que se realizó en la ciudad de Córdoba el pasado 1 de noviembre.
En algunos de esos puntos se critica la distinta metodología planteada para definir el haber de jubilados y pensionados. También dice que se incita al “fraude laboral” con la figura del trabajador “autónomo económicamente dependiente”.
Además habla de que se “elude el pago de recargos de horas extra” y cuestiona la imposición de las “pasantías educativas”.
En soledad hacia el paro
La actitud de ATE se da en tiempos en que la CGT inició un ciclo de encuentros con el Gobierno para analizar en conjunto las reformas.
Más allá de que la CGT ha negado un acuerdo con el Gobierno de Mauricio Macri, desde la visión de ATE ven como “lamentable” la actitud dialoguista de la principal central obrera argentina.
“Es una crítica que hacemos en todo el país. Estas medidas que pretende el Gobierno perjudican a los trabajadores estatales, pero más a los privados”, destacaron en el gremio de calle Belgrano.
Cabe recordar que ATE se ubica en otra central, la CTA Autónoma (liderada en el país por Pablo Micheli), que en estos tiempos se ha mostrado más cerca de la CTA “Argentina”, liderada por el docente kirchnerista Hugo Yasky.
“Nosotros estamos en soledad acá. Ningún gremio ha tomado postura todavía”, dijo Macho. “Nos comunicamos con otros sindicatos pero nadie quiere hacer nada” se quejó.
El sindicalista informó que además del estado de asamblea permanente, se decidió “instalar distintas carpas en lugares públicos”, para generar conciencia.
“Y si logramos concenso, llamaremos a un paro general provincial en diciembre o tal vez antes”, advirtió Macho.
Los trece puntos contra la reforma
1- Elimina indemnizaciones por trabajo sin registrar ("en negro"), o mal registrado. 2- Modifica a la baja la metodología de actualización del haber de los jubilados. 3- Facilita el fraude laboral, creando la figura del "trabajador autónomo económicamente dependiente", excluido de la Ley del Contrato de Trabajo. 4- Permite que el trabajador "renuncie" a derechos incorporados a su contrato individual de trabajo. 5- Deroga el derecho del trabajador, al que se le modificaron abusivamente sus condiciones de trabajo, de solicitar en la Justicia una medida de no innovar.6- Debilita la solidaridad de la empresa principal respecto a los trabajadores de sus contratistas o subcontratistas, y la exime de toda responsabilidad cuando se subcontrata servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento, gastronomía, informática, etc. 7- Elimina la indemnización por no entregar las certificaciones de servicios. 8- Flexibiliza el contrato de trabajo a tiempo parcial. 9- Autoriza a los convenios colectivos a crear el "banco de horas" para eludir el pago de recargos en las horas extra. 10- Reduce la forma de cálculo de la indemnización por antigüedad.11- Reduce de dos años a uno, el plazo para reclamar créditos laborales.12- Habilita a los convenios Colectivos para sustituir la indemnización por despido, por una especie de Fondo de Desempleo, similar al de la construcción.13- Restablece las "pasantías" educativas, histórica fuente de fraude laboral.