ATE cortó la calle Peltier frente a Casa de Gobierno por el retraso en el pago a estatales

El Gobierno no liquidó los sueldos el último día del mes. Quienes cobran más de $15 mil aun no tienen sus haberes.

ATE cortó la calle Peltier frente a Casa de Gobierno por el retraso en el pago a estatales

En medio del caos por la falta de recursos para liquidar la totalidad de sueldos estatales, trabajadores de ATE se concentraron frente a Casa de Gobierno y realizaron cortes intermitentes de calle Peltier.

“Estamos exigiendo al gobernador (Francisco Pérez) que ponga recursos para pagar en tiempo y forma. El dinero está y se ha destinado al pago de ñoquis y de amigos”, aseguró Roberto Macho, titular del gremio que nuclea a los estatales.

Macho afirma que hoy, 2 de octubre, no han cobrado la totalidad de sus haberes quienes ganan más de 15 mil pesos “en bruto”. “Estamos hablando de entre un 25 y un 30 por ciento de los trabajadores”, se quejó.

En tanto,  Pérez logró una ayuda nacional para pagar una parte de los salarios adeudados: 450 millones de pesos de adelanto de coparticipación federal.

Pero el dinero se deberá devolver en diciembre, cuando haya asumido Alfredo Cornejo, y no alcanza para cancelar toda la nómina salarial del Estado, aunque bastará para los trabajadores estatales por encima de los $ 15.350 hasta los $ 28.000.

Además, con este préstamo quedan fuera son los salarios más elevados de la administración pública: los cargos directivos de carrera, políticos, magistrados y legisladores, además de algunos profesionales, particularmente médicos.

Deudas y más deudas

Francisco Pérez  dijo ayer  que Mendoza ya le debía al Banco Nación 2.200 millones de pesos que vencen el 31 de diciembre próximo. Ahora hay que agregar otros 450 millones que habrá que devolver al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Y al que le queda la deuda es a Cornejo.

Y para terminar de pagar harían falta algo más de 200 millones de pesos, monto en el que se incluyen los subsidios para los salarios de docentes privados, los sueldos de los empleados de organismos vinculados al Estado como Iscamen, Idits e IDR y otros regímenes similares que no son estrictamente estatales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA