Esta mañana la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó la convocatoria al paro del miércoles de la semana que viene. Desde el gremio piden la apertura de paritarias, no obstante desde el Gobierno provincial aseguran que en vista de que no se ha aprobado el presupuesto no es posible comprometer un porcentaje de aumento.
El secretario general de ATE, Roberto Macho, afirmó que el argumento del Gobierno no tiene validez ya que de no haber pauta presupuestaria, se debe aplicar la del presupuesto anterior. "Tiene poco conocimiento del Gobierno provincial respecto de esto, si no se aprueba el presupuesto provincial tienen que activar el anterior. Si no llaman a paritarias tienen que aplicar el acuerdo anterior", apuntó en radio Mitre Mendoza.
En este sentido, el gremialista señaló que se trata exclusivamente de "un problema del Gobierno, no de los trabajadores". Es por eso, que solicitó que los trabajadores sean convocados en la Subsecretaría de Trabajo para negociar el ajuste salarial 2020.
Puntualmente sobre el pedido que harán al Ejecutivo, Macho señaló que el "piso" es la inflación. "La inflación para este 2020 se pronostica entre un 40 y 45%. Tengamos en cuenta que otros sindicatos a nivel nacional han firmado acuerdos salariales, como es el caso de camioneros del 26% para el primer semestre. Dentro de esos marcos se ve a nivel nacional para abajo", adelantó.
Además, reiteró que reclamarán a la cláusula gatillo dentro del acuerdo para no perder frente a los índices inflacionarios.
Por tal motivo, el sindicalista convocó a todos los trabajadores de la administración estatal para movilizarse el miércoles a las 10 en Sarmiento y San Martín (kilómetro cero). De allí marcharán hacia Casa de Gobierno donde entregarán un petitorio.
Por último, Macho remarcó que no solamente pedirán por las paritarias de los estatales de la provincia, sino también por los trabajadores municipales. "Les exigimos a todos los intendentes la apertura de paritarias. Los trabajadores municipales en la provincia de Mendoza son que menos cobran en la provincia. Estamos hablando de 12 mil pesos para abajo, más del 40% de los trabajadores municipales están precarizados, por lo que tienen que buscar otros trabajos", apuntó.