ATE confirmó paro nacional para el martes: "Somos el blanco preferido del Gobierno"

El jefe del sindicato, Hugo Godoy, adelantó que habrá marchas en todo el país. Mendoza adhiere y suma dos "jornadas de lucha".

ATE confirmó paro nacional para el martes: "Somos el blanco preferido del Gobierno"

El jefe de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, confirmó hoy que el gremio hará un paro nacional con marchas el martes 27, en rechazo a los despidos y en reclamo de reapertura de paritarias y reincorporaciones, y advirtió que los empleados públicos son "el blanco preferido de este gobierno".

Godoy sostuvo que la protesta, que en la Capital Federal confluirá con una manifestación en el Congreso para cuestionar el presupuesto 2017, se concretará junto a los "docentes universitarios, los profesionales de la salud (Fesprosa) y organizaciones de trabajadores de la economía popular".

Asimismo, explicó que llamó a una huelga nacional sin acordar con la CGT o las dos CTA porque "los estatales hemos sido elegidos como blanco preferencial de la agresión del gobierno y no podemos esperar que otros en función de sus tiempos y necesidades decidan".

"Los trabajadores no le pedimos a otros que hagan por nosotros lo que nosotros tenemos que hacer", añadió Godoy.

Tres días de lucha en Mendoza

"En Mendoza sí nos adherimos al paro del 27, falta confirmar en la asamblea del jueves la metodología y el lugar de la movilización", confirmó a Los Andes el titular de ATE Mendoza, Roberto Macho.

En la misma sintonía que a nivel nacional,  Macho aseguró que la medida de fuerza es por “la reapertura de paritarias, por la reincorporación de trabajadores despedidos y por la no terciarización en las reparticiones del Estado”

Además del paro de próximo martes, el titular del gremio en la provincia adelantó que sumarán dos "jornadas de lucha", el 28 y 29, con metodología también a definir en la próxima asamblea.

Godoy: "Es una medida de fuerza general"

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista señaló que en ese marco era necesario "una medida de fuerza general" para "reclamar la reapertura de la paritaria y para exigir que se frene esta tercera reforma del Estado".

Ese proceso, dijo, "significa más despidos, jubilaciones obligatorias, traslados y la falta de ámbito para discutir. El gobierno ha cerrado toda posibilidad de discusión seria para resolver esto y otros temas".

Luego, en diálogo con radio Belgrano, explicó que decidió llamar al paro nacional "por cosas que están pendientes", como los "despidos injustificados" en distintos ámbitos del Estado, aunque desde el gobierno justifican esas medidas en que se trataba de personal nombrado por el gobierno kirchnerista tres meses antes de dejar el poder.

Godoy calculó que en total hubo "en el Estado nacional más de once mil" despido.

Asimismo, cuestionó que "el gobierno no reabre paritarias por el aumento que dio con su 'gremio amigo' del 27 por ciento en tres cuotas", dijo en referencia a "UPCN, que firmó en acuerdo esa paritaria que tanto afecta a los trabajadores estatales".

El dirigente sostuvo que la huelga también se hará "por cosas que están por venir", porque "el gobierno avanza en una estructura del Estado que implica jubilaciones, retiros voluntarios y traslados obligatorios".

"Además, dicen que van a despedir a los trabajadores que no trabajan", agregó, y explicó que "ahora hay áreas del Estado que están paralizadas, inactivas como la mina de Río Turbio, Fabricaciones Militares, la planta de pastillas de uranio Dioxitec en Córdoba, son áreas que se están cerrando o vaciando también en el ministerio de Salud, Educación y otros sectores".

Después, añadió, "vamos a ser los trabajadores los culpables de que no trabajamos y por eso nos echan".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA