La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exhibirá públicamente hoy la ruptura existente en su conducción, en medio de convocatorias contrapuestas a su cuerpo de delegados desde sectores enfrentados que se referencian en el actual secretario general, Roberto Macho y en su antecesora y actual secretaria de acción política, Raquel Blas.
Hoy se reunirá en la sede gremial la asamblea general de delegados resuelta el sábado pasado por el sector Blas, sin la presencia de Macho, quien momentos antes se retiró ofuscado y no participó de las resoluciones.
“No hay asamblea” dijo Macho desconociendo la convocatoria de hoy. Ayer tuvo un encuentro aparte con ‘delegados y congresales’ en un salón de calle Gutiérrez y ha convocado para mañana y el martes a representantes de Salud, Administración Central y Municipales al salón de la Sociedad Libanesa.
Los delegados de ATE son unos 450 y no es posible anticipar cuántos se sumarán a una u otra convocatoria.
Las asambleas generales han sido una instancia decisiva para ATE. Hoy el tema es el de las paritarias, pero la crisis que vive la actual conducción no se podrá soslayar en el temario.
Los delegados han sido convocados para hoy por la comisión administrativa de ATE, un cuerpo de 40 miembros (hay 2 renunciantes) integrado por los 15 dirigentes del secretariado y 25 vocales.
En esta instancia los partidarios de Blas y el secretario adjunto, Jorge Chávez, cuentan con una mayoría de 20 a 18. Pero en el secretariado, Macho tiene diferencia a su favor de 8 a 7. Aunque estos números no se repiten en medio de los tironeos.
En la última reunión de la comisión administrativa (el sábado 19) la discusión cobró volumen, Macho se retiró y arrastró a unos 14 dirigentes. Pero los 23 restantes siguieron deliberando con quórum propio, colocaron una escribana en remplazo de la secretaria de actas, Isabel Ortuvia (que responde a Macho) y resolvieron convocar a la reunión de delegados de hoy.
En los encuentros en los órganos de conducción de ATE hoy no sólo se apela a escribanos sino también a cámaras de filmación, en medio de desconfianzas a la redacción de las actas que ha llevado a una denuncia por ‘adulteración’.
Con la intervención de la Comisión Revisora de Cuentas los temas de discusión pasan por el manejo de fondos, las decisiones de gastos, la presentación de comprobantes y el uso que se da a los vehículos de la organización.
En medio de las desavenencias, los 8 secretarios regionales del gremio intentan permanecer al margen de la disputa. Se trata de Roberto Persia (Tunuyán); Enrique Jury (San Rafael); Juan Carlos Dazat (Zona Este); Ariel Zotelo (Valle de Uco); Rubén Domínguez (Malargüe); Carlos Marzola (Luján); Sergio Mayorga (Lavalle) y Sandra Liywinczuk (General Alvear).
Blas ha pedido “el paso al costado” de Macho, quien recién cumple su primer año de cuatro de mandato. Entre ambos existen denuncias y acusaciones cruzadas.
Mientras desde el propio Gobierno -que mantiene una situación de enfrentamiento con el gremio- el ministro de Salud, Rubén Giacchi ya considera que “no tenemos un interlocutor válido en un gremio como ATE”.