ATE, Ampros y opositores de SUTE van por paro general

En Alvear, Tunuyán, Lavalle y Capital las listas Marrón y Lila pidieron la renuncia y el cambio de los paritarios. En Salud, la interhospitalaria aprobará hoy huelga y movilización.

ATE, Ampros y opositores de SUTE van por paro general
ATE, Ampros y opositores de SUTE van por paro general

Docentes convocados por las agrupaciones de oposición Marrón y Lila se manifestaron por el rechazo a la propuesta oficial del 26,5% en dos veces y en favor de aplicar el plan de lucha de tres días con manifestación, resuelto en el último plenario.

Unos trescientos manifestantes se reunieron ayer por la tarde frente a la sede del SUTE y cortaron la calle Coronel Plaza, mientras otros cincuenta se manifestaron frente a la delegación gremial de Lavalle. Un día antes un centenar había acudido a la convocatoria en Tunuyán y casi un millar protestó en General Alvear el lunes pasado.

La movilización se produce en momentos en que se han agilizado las conversaciones entre dirigentes de ambas agrupaciones opositoras.Buscan coordinar acciones y -eventualmente- acudir asociados a los comicios internos de julio próximo. También se notó la presencia de docentes de EducATE, el sindicato docente en formación ajeno al SUTE que propicia ATE. La propia Raquel Blas estuvo en la asamblea de Tunuyán. No obstante, tanto la Marrón como la Lila han definido que su accionar será "dentro del SUTE".

En todas las marchas hubo repudio a la conducción del gremio que encabeza Javier Guevara e insistencia con el "30% de aumento en una vez". También se repitieron los pedidos de jornada de cuatro horas (hoy es de cuatro y media) para los maestros y de seis para los celadores, algo que ya fue rechazado por los paritarios del Gobierno por ser "impracticable" en el corto y mediano plazo.

Los manifestantes proponen "cambiar los paritarios del SUTE" a los que se acusa de mantener "connivencias" con el Gobierno provincial. Quieren elegir "nuevos paritarios" en el próximo plenario provincial del martes 12. Esto choca de frente con la conducción, ya que el punto no figura en el orden del día del próximo plenario. Y un eventual cambio de negociadores del SUTE significaría dejar fuera de la paritaria al propio secretariado, ya que los paritarios son integrantes de ese órgano de conducción.

El SUTE vive horas de fuerte efervescencia a cinco días de los próximos plenarios departamentales y a seis del plenario provincial que definirá si se acepta o se rechaza el último ofrecimiento del Gobierno provincial.

Dado el peso que alcanza este gremio entre los estatales, la decisión del próximo martes significará también la definición del techo del resto de las paritarias provinciales o la confluencia de paros con otros gremios en una huelga general de empleados públicos.

Salud y Judiciales

Esta mañana la asamblea de Judiciales rechazará el último ofrecimiento del Estado (22,47%) y todo indica que el martes 12, la conducción de Carlos Ordóñez rechazará el próximo ofrecimiento (que sería de 23,56%). Se descuenta que los Judiciales dispondrán próximas medidas de fuerza.

En tanto, en la Salud se descarta que esta mañana la asamblea interhospitalaria aprobará un paro con movilización para el próximo jueves 14 de marzo en rechazo de la última oferta (23,56%). Así se desprende de las planillas de las asambleas por hospital y centros de salud que tuvieron lugar ayer. Trascendió que en las próximas horas se reunirá la conducción de la CTA disidente (Blas, Ordóñez y Carmelo Cortese), en lo que se espera será la coordinación de medidas de fuerza.

También trascendió que en la Casa de Gobierno el aumento por decreto dejó de ser un tema "no contemplado" y pasó a ser "una posibilidad cierta".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA