Ola de ataques de rebeldes en Siria: al menos 60 muertos

Ola de ataques de rebeldes en Siria: al menos 60 muertos

Cerca de 60 personas murieron en ataques contra barrios en manos del gobierno sirio en Damasco y Homs ayer, en una jornada de violencia marcada por acusaciones contradictorias de utilización de armas químicas.

En Raqa, los yihadistas del Estado Islámico en Irak y en el Levante (EIIL) afirmaron haber crucificado dos hombres acusados de haber realizado un atentado.

En Homs, controlada en gran parte por el ejército regular, por lo menos 45 personas murieron y 85 resultaron heridas en un atentado con coche bomba y por un disparo de cohete, anunció el gobernador, Talal al Barazi.

La violencia fue en el barrio de Zahra, que tiene mayoría alauita, confesión a la que pertenece el presidente Bashar al Assad, precisó el gobernador. El coche bomba causó 36 muertos y 75 heridos, y media hora más tarde, durante la evacuación de las víctimas, un cohete de fabricación artesanal causó nueve muertos y diez heridos, añadió.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) registró por su lado 37 civiles muertos, entre ellos mujeres y al menos 5 niños, y unos 80 heridos en Zahra.

En Homs, tercera ciudad de Siria y apodada la "capital de la revolución" a inicios de la revuelta en 2011, los rebeldes solo controlan el centro de la ciudad, hoy en ruinas, y dos barrios periféricos.

En Damasco, 14 personas murieron y 86 resultaron heridas por cuatro obuses disparados por "terroristas" contra un instituto de estudios religiosos en la Vieja ciudad, afirmó la agencia oficial Sana.

En la terminología oficial, la palabra "terrorista" designa a los opositores y rebeldes que buscan derrocar al gobierno.

La OSDH registró 17 muertos y decenas de heridos, entre ellos 14 en estado crítico.

Según una fuente de Waqf (bienes religiosos), los obuses alcanzaron el Instituto Badr al Din al Hussein, que da enseñanza religiosa a adolescentes sirios y extranjeros. Los rebeldes, implantados en los suburbios de Damasco, disparan habitualmente obuses contra la capital mientras el ejército regular realiza ataques contra sus posiciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA