Ataque yihadista en Siria y respuesta del gobierno

Pese a las derrotas sufridas, el Estado Islámico aún controla buena parte del este del país y tiene presencia en el resto.

Ataque yihadista en Siria y respuesta del gobierno

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó ayer una gran ofensiva contra sectores en manos del gobierno en la ciudad siria sitiada de Deir Ezzor, con un saldo provisional de más de 30 combatientes muertos.

Al menos 12 soldados y 20 yihadistas murieron en intensos combates que continuaban por la tarde en esta ciudad del este del país, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El grupo EI, que controla 60% de la ciudad, lanzó por la mañana su ofensiva para controlar los sectores en manos del gobierno, así como un importante aeropuerto militar cercano, según el OSDH.

“Se trata de la ofensiva más importante lanzada por EI” en más de un año, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La agencia de prensa oficial SANA y una fuente militar siria confirmaron el avance.

El OSDH y SANA dieron cuenta además de dos civiles muertos por disparos de obuses contra los sectores gubernamentales de la ciudad.

En la ofensiva, los yihadistas lanzaron kamikazes contra las tropas gubernamentales, precisó Abdel Rahman.

Como respuesta “la aviación del régimen y la de sus aliados [Rusia] lanzaron ataques sobre las posiciones yihadistas en la ciudad”. El bando extremista controla la mayor parte de la provincia de Deir Ezzor y conquistó en 2014 amplios sectores de la ciudad homónima.

Desde enero de 2015 mantiene bajo asedio los barrios aún controlados por el gobierno, situados en el oeste, donde viven unas 100.000 personas según la ONU.

“Dáesh (EI) reagrupa sus fuerzas para romper las líneas gubernamentales”, indicó  una fuente militar siria.

El objetivo de los yihadistas es cortar la carretera entre el aeropuerto y la ciudad pero un contraataque del ejército se los impidió, agregó.

“Los aviones bombardearon las líneas de suministro de Dáesh, en particular alrededor del aeropuerto”.

La provincia de Deir Ezzor, fronteriza de Irak, es la única provincia siria que está casi en su totalidad en manos de EI. A pesar de las derrotas que sufre desde 2015, el grupo islamista extremo controla el este de Siria: Deir Ezzor, la mayor parte de la provincia de Raqa (norte), y tiene una presencia en regiones de Alepo, en las ciudades de Al Bab, Hama, Damasco, Homs y en el sur del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA