Un grupo de periodistas de la provincia fue atacado anoche por una decena de hombres que irrumpieron en la sede del Sindicato de Prensa, indicaron fuentes judiciales.
Entre los agresores, muchos de ellos encapuchados, estaba Rodolfo Torti, ex secretario de gremio, que fue aprehendido por la Policía tras el ataque.
La agresión comenzó cerca de las 22.15 cuando los periodistas estaban en la puerta del sindicato, (9 de Julio al 1934, de Ciudad) para participar de una asamblea de trabajadores.
Según declararon los trabajadores de prensa, hasta allí “llegó la patota de Torti y comenzaron a golpearnos”.
El periodista César Cambas y el fotógrafo Diego Parés fueron los más lastimados; de hecho Cambas tuvo que ser asistido por médicos del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) por los golpes que sufrió.
Además, los agresores se robaron una cámara de fotos que pertenecía a Cambas.
Algunos de los periodistas que pudieron zafar del ataque llegaron hasta la Comisaria Cuarta e hicieron la denuncia.
Así fue que Torti quedó detenido por los oficiales cuando regresó al lugar para buscar su auto.
Después del ataque, llegó hasta el Sindicato el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, para interiorizarse de los hechos, como así también dirigentes de otros sindicatos de la CGT.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que lidera Gustavo Granero, repudió hoy "la salvaje agresión de anoche contra el cuerpo de delegados del Sindicato de Prensa de Mendoza por parte de un grupo vinculado a la destituida conducción de la entidad gremial".
El sindicato de prensa mendocino fue intervenido por la FATPREN el 5 noviembre de 2011 por decisión del Congreso Extraordinario por "las irregularidades en las que incurrió la conducción".
La organización sindical solicitó a las autoridades provinciales "una rápida investigación para que se les aplique a los responsables todo el rigor de la ley, ya que todo acto impune es una invitación a la multiplicación de la violencia".
En tanto, varios referentes políticos han manifestado su repudio por los hechos y pidieron esclarecerlo. Entre ellos, los radicales Ernesto Sanz, Armando Camerucci, Mariana Juri y Jorge Albarracín.
“Hechos como estos, lejos de amedrentar a los trabajadores, logran que nos unamos contra la violencia y los aprietes y que pidamos a las autoridades el rápido esclarecimiento del hecho y justicia para todos”, expresó el diputado nacional por la UCR Enrique Vaquié.
También manifestaron su apoyo Claudio Díaz, diputado del PJ y referente de la CGT local, el SUTE, el Concejo Deliberante de Luján y su personal y Graciela Cousinet (del FAP).
En tanto, desde el gremio que agrupa a los trabajadores de la televisión, Satsaid, mostraron su apoyo con la presencia de su representante en Mendoza, Marcelo Aparicio.
El Gobierno recibió a los trabajadores de Prensa
El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González; el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; y el subsecretario de Trabajo, Ariel Pringles, recibieron este mediodía al cuerpo de delegados de los trabajadores de Prensa en Casa de Gobierno.
Los representantes del Ejecutivo provincial ofrecieron su solidaridad con los trabajadores heridos y desde la cartera de Seguridad dispusieron efectivos para custodiar las futuras asambleas, de ser necesario.
Pringles, además, garantizó la seguridad gremial a los actuales líderes del sindicato luego del desplazamiento de Torti y Picco.
"El camino hecho por ustedes es muy difícil de desandar, muy grande", consideró y descartó que Picco pueda tener un lugar -al menos en el corto plazo- dentro del sindicato ya que tendrá que someterse a todo el proceso democrático de elecciones y reglamento "si quiere volver a ocupar un cargo" en el gremio.
Seguimiento en la Legislatura
Los trabajadores de Prensa también fueron recibidos por la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados y legisladores de la Bicameral de Seguridad.
Los diputados Luis Petri (UCR), Daniel Cassia (PJ Federal – Es Posible), Teresa Maza (LA), Lorena Saponara (PJ), Aldo Vinci (PD), Néstor Piedrafita (NE) y los senadores Alejandra Naman (NE) y Armando Camerucci (UCR) se comprometieron a seguir el caso y a tomar las medidas necesarias para resguardar la integridad de los periodistas cuando mantengan sus reuniones en el sindicato.