“Mi cable a tierra es una cuerda al cielo”, reza la frase que sintetiza el espíritu de la historia. Una mujer y el encuentro con sus otros yo, sus miedos, sus ataduras y el camino hacia la libertad.
Cinco personajes imaginarios, que conviven en un universo cargado de movimiento. Este fue el cimiento y el nuevo desafío de Volarte Compañía de Circo con “Cuerdas”, su primer montaje, que pone en escena un relato sencillo, pero que en escena, conjuga múltiples disciplinas como la acrobacia, la danza y el teatro.
El grupo dirigido por Daniela Sat y Romina Fisela, ambas acróbatas y bailarinas, unen su experiencia en el aire junto a la mirada teatral del actor y director Rubén Scattareggi, en la obra que estrena esta noche en el Galpón Espacio Cultural de Ciudad.
Una mujer y su espejo
“Es nuestro primer espectáculo en este formato. Técnicamente teníamos toda la obra en orden, la música, pero nos faltaba la mirada teatral. Por eso convocamos a Rubén Scattareggi, porque tiene un estilo propio y se creó una buena combinación”, comenta Daniela Sat una de las creadoras de la compañía quien dirige y actúa en la obra.
“Cuerdas”, sumerge al espectador al mundo de una mujer. Una mujer nos invita a la intimidad de su hogar. Luego de un día de trabajo, tira su cartera, se mira al espejo y suspira. Descorcha una botella de vino y tras el primer sorbo, despiertan sus sentidos, se enfrenta con todos los yo que conviven en ella.
A partir de ese momento, cinco mujeres en escena, exponen sus fantasías, sus búsquedas, sus miedos, sus riesgos y nos proponen el desafío de mirarnos a nosotros mismos. Desde el movimiento y la utilización de diferentes elementos de la técnica de la danza aérea, se desarrolla el montaje.
Arneses , trapecios, sonidos, cuerpos, luces y sombras, estas cinco mujeres interpretadas por María Balanza, Fernanda Trombetta, Virginia Geroli, Romina Fisela, Daniela Sat y Belén Gasul, sumergen al espectador en una experiencia vertiginosa y placentera.
“En la obra todo lo técnico está a la vista y eso tiene un sentido. En la actualidad, la danza aérea está creciendo en la escena local, que no es lo mismo que la acrobacia en tela. Eso ya resulta algo viejo. Por eso, conjugamos la técnica de circo, la danza aérea y la danza contemporánea”, sintetiza Sat quien fue responsable de la dirección de danza aérea y acróbatas en la Fiesta Nacional Vendimia 2016.
Desde su camino autogestivo, Volarte explora en distintos lenguajes, uniéndolos con una puesta efectista, donde el personaje principal busca la libertad y la resolución de sus conflictos. Un trapecio de cadenas no convencional, máscaras, las luces y el sonido son el engranaje de la puesta, donde el cuerpo, el movimiento y el aire, son sinónimos de palabras.
Una lucha de tensiones, de miedos, de unión, de principio y un fin, con una cuerda atada al cielo y la búsqueda de la liberación.
La ficha
Cuerdas
Dirección general: Daniela Sat y Romina Fisela.
Dirección teatral: Rubén Scattareggi.
Actúan: María Balanza, Fernanda Trombetta, Virginia Geroli, Romina Fisela, Daniela Sat y Belén Gasul.
Días y hora: Hoy y mañana domingo, a las 21.
Lugar: Galpón Espacio Cultural (D. Hudson 250, ciudad).
Entrada: $100.