La primera ministra británica Theresa May prometió ayer combatir por igual todo terrorismo, en respuesta al atentado contra una mezquita de Londres que dejó un muerto y diez heridos.
El atentado “es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo y el odio adoptan muchas formas y nuestra determinación a la hora de combatirlo debe ser la misma, sea quien sea el responsable”, dijo May a las puertas de su residencia de Downing Street.
“Ha habido demasiada tolerancia con el extremismo en este país, incluyendo la islamofobia”, explicó May.
Un hombre de 47 años al volante de una furgoneta arrolló el domingo por la noche intencionalmente a unos fieles que venían de una mezquita, antes de ser detenido por los transeúntes y entregado a la policía.
Los hechos ocurrieron en la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, y “todas las víctimas son de la comunidad musulmana”, dijo a la prensa el comandante de la policía antiterrorista Neil Basu, que aclaró que el agresor actuó solo.
“Es claramente un ataque contra los musulmanes”, sentenció Cressida Dick, directora de la Policía Metropolitana.
Por la tarde, la policía anunció que el detenido era ya oficialmente considerado sospechoso de terrorismo.
El hombre “fue detenido por la comisión, preparación o instigación al terrorismo incluyendo asesinato y tentativa de asesinato”, explicó la policía en un comunicado.
La policía informó además de que estaba registrando una vivienda en Cardiff, en Gales (sudoeste), sin precisar si se trata del domicilio del asaltante.
Un testigo, Khalid Amin, dijo a la BBC que el hombre gritaba “¡quiero matar a todos los musulmanes!” en el momento de atropellar al grupo.
“Un hombre murió en el lugar” del ataque y “ocho heridos fueron trasladados a tres hospitales diferentes”, dijo Basu, aclarando que la policía fue advertida del incidente poco después de medianoche. Otras “dos personas fueron tratadas en el lugar”.
Basu pidió a los londinenses “conservar la calma”. “Ha sido un período increíblemente difícil y los servicios de emergencia están al límite”.
May, muy criticada la semana pasada por evitar a los afectados del incendio de un bloque de viviendas sociales en Londres, visitó este mismo lunes el lugar de los hechos y se reunió con dirigentes religiosos del barrio. “Me alegra estar aquí hoy, para ver a todas las confesiones unidas en su deseo de desterrar el extremismo y el odio de nuestra sociedad”, dijo May.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, condenó el “horrible atentado terrorista” y reiteró sus críticas a los recortes en la policía cuando May era ministra de Interior, entre 2010 y 2016, como ya hizo cuando el reciente atentado de Borough Market.
Un año de horror e inestabilidad
Estos son los principales hechos acontecidos en el Reino Unido desde junio de 2016:
El asesinato de Jo Cox
El 16 de junio de 2016, la diputada laborista Jo Cox, proeuropea y defensora de los refugiados, fue asesinada casi al término de una crispada y tensa campaña para el referéndum sobre la salida de la Unión Europea (UE). Fue el primer asesinato de un diputado británico a manos de un ultraderechista.
El triunfo del Brexit
El 23 de junio de 2016, los británicos aprobaron en referendo dejar la Unión Europea, poniendo fin a más de 40 años de membresía y convirtiéndose en el primer Estado miembro en abandonar el bloque fundado trtas la Segunda Guerra Mundial.
El atentado del puente de Westminster
El 22 de marzo de 2017, tras 12 años sin sufrir atentados graves, un británico converso al Islam, Khalid Masood, lanzó su coche contra la gente que cruzaba el puente londinense de Westminster, para lugo salir del vehículo, acuchillar hasta la muerte a un policía y ser abatido. El atentado dejó 5 muertos.
El atentado de Manchester
El 22 de mayo de 2017, un kamikaze hizo estallar una bomba al término de un concierto de la estrella juvenil Ariana Grande, dejando 22 muertos, en su mayoría adolescentes y padres que habían ido a buscarlos.
Atentado de Borough Market
El 3 de junio de 2017, tres hombres atropellaron con una camioneta a los peatones del puente London Bridge de la capital británica, antes de descender del vehículo y acuchillar a quienes encontraban a su paso en la zona de bares y restaurantes del mercado de Borough.
La "derrota" de Theresa May
El 8 de junio de 2017, el Reino Unido acudió a las urnas en unas elecciones anticipadas por la primera ministra conservadora Theresa May.
Como resultado, los conservadores se quedaron sin mayoría absoluta y a expensas de los diez diputados de un pequeño partido unionista norirlandés, el Partido Unionista Democrático.
Incendio de la Torre Grenfell
El 14 de junio de 2017, un incendio devora un edificio de viviendas sociales en el rico barrio londinense de Kensington y Chelsea, poblado en su mayoría por familias humildes, dejando al menos 79 muertos y una nueva crisis sobre la mesa de una May cada vez más fragilizada.
Brexit: el Reino Unido asume los tiempos de la UE
Reino Unido se plegó ayer ante la propuesta de la Unión Europea para sus negociaciones de divorcio, que deberán registrar avances en prioridades como los derechos de los ciudadanos antes de abordar un eventual acuerdo comercial entre ambos deseado por Londres.
“En un primer momento, trataremos las cuestiones más apremiantes” para asegurar una retirada “ordenada” de Reino Unido y, “en una segunda fase, abordaremos nuestra futura relación”, dijo el negociador europeo, el francés Michel Barnier, junto a su par británico, David Davis.
Este enfoque por fases, planteado desde hace meses por Bruselas, supone una pequeña victoria para los europeos frente a un gobierno británico que abogaba por negociar el marco de su futura relación, que podría incluir un acuerdo de libre comercio, en paralelo al divorcio.
Davis, que calificó la primera jornada de negociaciones como un “inicio prometedor”, negó que Reino Unido cediera en los tiempos de las conversaciones.