Atacan muestra sobre Mahoma en Texas

La policía mató a dos hombres fuertemente armados que abrieron fuego contra un edificio en donde se realizaba el concurso de caricaturas del profeta en la ciudad de Garland. El FBI investiga si los muertos tenían relaciones con alguna red

Atacan muestra sobre Mahoma en Texas
Atacan muestra sobre Mahoma en Texas

La policía estadounidense y el FBI investigaban ayer si los dos hombres muertos el domingo, tras disparar contra un edificio donde se realizaba un concurso de caricaturas del profeta Mahoma en Texas, tenían relaciones con redes islamistas y si ya estaban bajo vigilancia.

Los dos hombres atacaron con fusiles de asalto el edificio donde se realizaba la exposición, un evento organizado por la asociación American Freedom Defense Initiative (AFDI), una entidad consideraba abiertamente anti islámica.

Un portavoz de la policía de Garland, Joe Harn, dijo ayer que los dos hombres fuertemente armados “obviamente estaban allí para hacer disparos sobre personas”, pero fueron abatidos por un agente que participaba de la custodia del local.

“Seguiremos investigando. Esta no será una investigación rápida. Tenemos sospechosos. Seguimos observando redes sociales y juntando inteligencia para estar seguros que no hay nuevas amenazas”, comentó.

Harn añadió que por el momento “no conocemos las intenciones (de los ataques), más allá de que estaban dispuestos a usar sus armas y disparar contra la policía”. En el intercambio de disparos, un agente resultó herido en una pierna, dijo.

Harn añadió que “hay mucha información que está circulando pero no vamos a revelar ningún nombre”, y ante una consulta de la prensa sobre si las autoridades consideraban que se trató de un “ataque terrorista” se limitó a responder que “seguramente vamos a considerarlo, no lo hemos descartado”.

Casa Blanca repudia ataque

En tanto, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, apuntó que nada puede justificar el ataque a la muestra sobre Mahoma.
"No hay ninguna forma de expresión, por más que sea ofensiva, que justifique un acto de violencia", dijo Earnest, en la primera reacción de la Presidencia estadounidense sobre el episodio.

Diversos órganos de la prensa local señalaron -apoyados en un agente del FBI que permanece anónimo- que uno de los atacantes había sido identificado como un hombre que ya fue objeto de una investigación de órganos de inteligencia por nexos con grupos islamistas radicales.

Hace cinco años, ese hombre había sido condenado a tres años de libertad condicional por haber mentido al FBI sobre la motivación de un viaje a África, aunque las autoridades sospechaban que estaba relacionado con su intención de sumarse a una red islamista de Somalia.

En ese momento, la justicia de Phoenix, Arizona, consideró que no había pruebas sólidas sobre la intención de este sospechoso, y por ello optó por dejarlo en libertad vigilada.

En conferencia de prensa ayer, el oficial Harn dijo que en el vehículo utilizado para trasladarse al lugar del ataque los dos hombres llevaban equipaje, pero no detalló el contenido. “Sé que llevaban munición adicional para las armas. En este momento no sé si había otras armas”, explicó.

Harn dijo que la policía tenía conocimiento de mensajes que fueron divulgados por redes sociales antes del ataque. “No sabemos si estas personas (los atacantes) colocaron los mensajes. Es una de las cosas que estamos investigando”, comentó.

Menciones en redes sociales

La organización SITE, que monitorea las comunicaciones de combatientes y grupos yihadistas, indicó que un hombre reivindicó el ataque en una cuenta de Twitter relacionada con el Estado Islámico, señalando que había sido cometido por simpatizantes de esa agrupación radical.

“Dos de nuestros hermanos acaban de abrir fuego” contra la exposición artística en Texas, escribe en una serie de tuits con fecha del 3 de mayo, un hombre que se identifica como Abu Hussain Al Britani, y que según SITE es el nombre de combate del yihadista británico del EI Junaid Hussain.

Una cuenta de Twitter que podría haber sido utilizada por uno de los atacantes parecía hacer referencia al ataque antes de que ocurriera. La cuenta fue suspendida después por Twitter.

"Hizo un buen trabajo"

La policía de Texas informó que el agente que hirió de muerte a dos hombres armados que dispararon afuera del sitio donde se llevaba a cabo un concurso de caricaturas del profeta Mahoma pudo haber salvado vidas humanas.
El agente de la policía de Garland, Joe Harn, no dio a conocer el nombre del policía pero dijo que "con su reacción y su disparo hizo un buen trabajo".

Harn dijo que agentes pudieron detener a los dos atacantes antes de que pudieran ingresar al sitio donde se realizaba el concurso, en un suburbio de Dallas y dispararan a cualquier otra persona.

Un guardia de seguridad fue herido durante el incidente ocurrido el domingo por la noche. Agencia AP

Compartían vivienda

Los dos hombres abatidos el domingo al atacar una exposición sobre caricaturas de Mahoma compartían una vivienda en Phoenix, Arizona, y uno de ellos era sospechoso de nexos con yihadistas, de acuerdo a reportes de prensa que circulaban ayer.

Según esas versiones, los dos atacantes fueron identificados como Elton Simpson, de 31 años, y Nadir Soofi, de 34. Redes de televisión mostraron a agentes del FBI (la policía federal estadounidense) haciendo una búsqueda en la casa que los dos hombres supuestamente compartían.

Simpson había sido condenado en 2011 a tres años de libertad condicional por haber mentido a agentes federales que investigaban su supuesta simpatía por grupos islamistas radicales.

Presencia de un legislador ultraderechista holandés

El diputado ultraderechista holandés Geert Wilders, que asistió el domingo a un concurso de caricaturas de Mahoma en Texas donde dos hombres armados hirieron a un guardia antes de ser abatidos por la policía, se atribuye la misión de detener la “islamización” de Occidente.

Odiado y admirado a partes iguales por su retórica antiislámica, este parlamentario de 51 años ha irrumpido en la política de Holanda, un país conocido por su tolerancia y su aceptación de la multiculturalidad.

“Estamos aquí para resistir al Islam” dijo Wilders, invitado como orador por la asociación American Freedom Defense Initiative, organizadora del evento en Texas.

“Hoy, muchos de nuestro líderes occidentales quieren hacernos callar” dijo a los asistentes en el centro de conferencias Garland, donde se produjo el tiroteo minutos después de que Wilders dejara el lugar.

Wilders, creador de la película anti-Islam “Fitna” había explicado su popularidad en Holanda por el hecho de que “nos atrevemos a hablar de temas sensibles como la islamización, y utilizamos palabras sencillas y claras que el votante puede comprender”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA