La Corte Suprema de Justicia completó ayer su nómina al jurar como quinto ministro el especialista en Derecho Civil y Comercial, Carlos Rosenkrantz. Su ingreso al tribunal supremo sigue al ocurrido por Horacio Rosatti a fines de junio pasado. Ambos ocuparon las vacantes dejadas por los renunciantes Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt.
Rosenkrantz asumió en su cargo, cinco días después de que la Corte emitiera uno de los fallos más importantes de su gestión, como fue la suspensión de las tarifas de gas en el segmento residencial que había impulsado el Poder Ejecutivo, a quién ordenó realizar audiencias públicas.
Rosenkrantz no quedará ajeno a la controversia tarifaria: la Corte, más temprano que tarde, también deberá emitir un pronunciamiento respecto a las tarifas del servicio de electricidad.
"Por la Patria y por el honor", fue la fórmula adoptada por Rosenkrantz en el juramento que le fue tomado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Horacio Rosatti, quien asumió como juez supremo a fines de junio pasado, lo había hecho "por Dios y por la Patria". En el estrado, el nuevo juez fue saludados por sus colegas, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
En un primero momento, el gobierno nacional intentó nombrar a Rosenkrantz y Rosatti en comisión mediante por un decreto presidencial, pero las críticas que produjo esta modalidad de nombramiento, derivó en que ambos juristas accedieran a la Corte por medio del canal establecido por la Constitución, es decir, con acuerdo del Senado de la Nación.
El salón de actos del cuarto piso del Palacio de Tribunales se llenó con presencias de personalidades de la política y la justicia. La vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña (de efusivo abrazo con el senador peronista Juan Abal Medina); el ministro de Justicia, Germán Garavano; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el ministro de Seguridad bonaerense, Gustavo Ferrari; la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el presidente de la Cámara Federal de Casación, Alejandro Slokar; el ex ministro Economía Roberto Lavagna, el constitucionalista Daniel Sabsay, la ex senadora Graciela Fernández Meijide, el diputado Eduardo Amadeo y el ex juez de la Corte Gustavo Bossert, estuvieron entre los presentes.
Sin comentarios
Por medio de los empleados de Prensa de la Corte, Rosenkrantz anunció que no formularía declaraciones a los periodistas que en gran número cubrieron las alternativas de su jura. El celoso operativo de seguridad también evitó que la prensa pudiera cruzarse con los invitados.
Rosenkrantz (57 años) dejó su cargo de rector de la Unviversidad San Andrés para asumir como juez del la Corte, cargo que desempeñaba desde 2008. También es profesor de “Teoría del Derecho”, en la UBA.
En el plano particular, comparte el estudio “Bouzat, Rosenkrantz & Asociados”, buffet que representa a importantes empresas del país. Rosenkrantz fue asesor de Raúl Alfonsín en la Constituyente de 1994. Allí, compartió el ámbito de discusión con los ex constituyentes Maqueda y Rosatti, hoy sus nuevos colegas en la Corte.