El nuevo ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, asumió este mediodía sus funciones, con el compromiso de "conversar con todos" los sectores en las negociaciones paritarias para este año.
En Casa de Gobierno, Pérez le tomó juramento y desde ahora tiene la misión de negociar los jueces, los intendentes, los sindicatos y la oposición.
En su discurso, Pérez expresó: "Uno entiende la función pública como una posibilidad de transformar la realidad, fundamentalmente de los que necesitan al Estado más cerca. Este ministerio es muy importante porque tiene a cargo la articulación, el diálogo político con la gente, con los intendentes, las organizaciones territoriales, la penitenciaría, el poder Judicial, los gremios, las asociaciones y los programas proactivos de trabajo. Además tiene la posibilidad de trabajar de manera horizontal con otros ministerios y los programas que desarrollan".
Lafalla ha venido manteniendo diálogos informales previos a su asunción con dirigentes sindicales cegetistas, municipales de Lavalle y del SUTE.
Fue el gestor de la reciente reunión de Pérez con ex gobernadores y legisladores nacionales por la Ley de Aguas y en los últimos días conversó con el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente.
Estos diálogos tomarán un formato "oficial" a partir de la asunción de hoy y ya está prevista una reunión con el máximo tribunal de Justicia, la semana entrante, con la intención de elaborar "un temario común" que -en principio- incluiría la reforma judicial, pero no la autarquía de Tribunales.
En cuanto a su nueva área de trabajo Rodolfo Lafalla expresó: "Nos preocuparemos por el cumplimiento estricto de las legislación laboral en lo que la Organización Internacional del Trabajo denomina trabajo decente, cuyos objetivos son el trabajo registrado y la prohibición del trabajo infantil. Esta es una parte del proceso de la inclusión social y para esto vamos a poner toda la fuerza necesaria en las áreas de fiscalización y de control".
"Vamos a priorizar la negociación colectiva, un derecho ganado como instrumento válido para discutir las condiciones de trabajo y los salarios de los trabajadores. Será el diálogo el instrumento válido para arribar al buen entendimiento", agregó.
Asumió Lafalla en Gobierno con las paritarias como principal desafío
El flamante ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno tiene ahora la misión de negociar con los jueces, los intendentes, los sindicatos y la oposición.
Lo Más Destacado