Francisco Pérez y el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, pusieron hoy en funciones a a Daniel Tagarelli como subsecretario de Derechos Humanos.
También asumió hoy el nuevo director de Promoción de Derechos Humanos, Roberto Marmolejo, y la directora de Mujeres, Género y Diversidad, Soledad Benegas.
Ocuparán los puestos que estaban vacantes desde el lunes tras la renuncia de los anteriores responsables de Unidos y Organizados: Juan Manuel González, Natalia Brites y Emilio Báez.
Los movimientos de estos funcionarios se producen en momentos de distanciamiento entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario mendocino.
“Tagarelli es un hombre con experiencia, autor de la ley de pensiones a los presos políticos”, subrayó Pérez y remarcó diferencias con la juventud de su antecesor de La Cámpora, Juan Manuel González.
Tras su asunción, Tagarelli hizo mención al edificio del D2 y dijo que allí funcionará un centro cultural y no un museo. Queremos que sea "un espacio de la memoria con talleres de cine, teatro, cultura, vida, amor. Eso éramos nosotros y los que estuvimos en el centro clandestino sabemos perfectamente lo que es. Así que lo vamos a transformar en eso", dijo.
"Con las pensiones hemos acordado dos situaciones con el gobernador de Mendoza y el ministro de Hacienda. Primero las pensiones que actualmente se encuentran en la dirección de Habilitación, que son 82, se van a apagar 50 el viernes 27. Queda un grupo de 30 expedientes más que los estamos analizando minuciosamente uno por uno", agregó.
Tagarelli fue preso político en la dictadura del '76. Sin embargo consideró que "para nosotros los derechos humanos son mucho más globales, son integrales, hablamos de derechos culturales, sociales, económicos de conciencia colectiva. Por eso vamos a hablar con la población, vamos a trasladarnos a los barrios, a los centros culturales, las bibliotecas populares. Esta es nuestra función: promocionar los derechos humanos en Mendoza".