Astronomía: aproximación al fondo cósmico de microondas

A través de videoconferencia, alumnos y profesores de la UTN pudieron conectarse con el astrónomo argentino Matías Zaldarriaga, basado en US

Astronomía: aproximación al fondo  cósmico de microondas
Astronomía: aproximación al fondo cósmico de microondas

El Ateneo Amigos de la Ciencia (AAC) es un grupo que desde hace algunos años se reúne para satisfacer inquietudes surgidas de preguntas acerca de la naturaleza, del universo, de los últimos avances tecnológicos y científicos que se producen en el mundo. Los viernes, a las 17, se encuentran en un aula de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional.  

El Departamento de Electrónica, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de Graduados, le brindan a este grupo gran apoyo en cuanto a infraestructura, difusión y medios audiovisuales.

Entre los participantes, hay especialistas destacados del medio, pero es abierto al público en general y se forma una audiencia de diferentes especialidades, edades y niveles de instrucción académica. De esta manera, las exposiciones resultan de "divulgación científica" para que los temas tratados sean entendidos por todos: dicho intercambio hace al crecimiento del grupo. Además de cumplir con las inquietudes de los participantes, se logran otros objetivos, tales como extender el conocimiento a la sociedad y motivar a los alumnos a mejorar su capacitación.

Hace unos días, el AAC produjo un evento destacado: se conectó por videoconferencia con el doctor Matías Zaldarriaga (48), integrante  del prestigioso Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Estados Unidos, el mismo donde trabajó Albert Einstein.

Zaldarriaga es un físico y astrónomo argentino. Nacido en Buenos Aires, es conocido por sus contribuciones a la cosmología, además de haber co-programado el software CMBFAST, que es un código de computadora para calcular la anisotropía (propiedad general de la materia según la cual cualidades como elasticidad, temperatura, conductividad y velocidad de propagación de la luz varían según la dirección en que son examinadas) del fondo cósmico de microondas. Se ha destacado mundialmente en el estudio del Fondo Cósmico de Microondas, tema que desarrolló con solvencia y claridad en la videoconferencia.

Profesor en el Institute for Advanced Study (Instituto de Estudios Avanzados) de Princeton, New Jersey, culminó la carrera de licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires, en 1994. Se graduó como PhD en Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en 1998.  

Premios y reconocimientos

Este notable científico ha recibido muchos premios, entre los que citamos el Barrett Prize (1996, MIT) por la originalidad en la investigación en astrofísica; la Hubble Fellowship (1998); la Packard Fellowship y el galardón Helen B. Warner Prize (2003), en astronomía, otorgado por la Sociedad Astronómica Estadounidense. También es Premio Gribov Medal (2005), entregado por la Sociedad Europea de Física. En 2006 recibió la MacArthur Fellowship. 

Profesores y alumnos

La videoconferencia con Zaldarriaga se realizó en el auditorio de la FRN-UTN, con la asistencia de más de 70 participantes: profesionales de disciplinas diversas, profesores y alumnos universitarios. Al final de la misma, una serie de preguntas permitió ahondar en temas de sumo interés.

Las palabras de agradecimiento del coordinador del AAC, ingeniero Raúl Pía Vargas al expositor y a las autoridades de la UTN, demostraron la satisfacción del auditorio por el tratamiento de los temas desarrollados, y comprometieron al investigador a visitarnos en Mendoza en su próximo viaje.


Grandes masas de gas. Otra captura del telescopio Hubble de una zona de formación de estrellas. | Hubble/NASA/ESA
Grandes masas de gas. Otra captura del telescopio Hubble de una zona de formación de estrellas. | Hubble/NASA/ESA

Básicamente, Zaldarriaga habló del Fondo Cósmico de Microondas (FCM). Señaló que 380.000 años después del Big Bang, la materia se tornó transparente para la luz. Esa primera emisión de luz se irradió con la expansión del espacio mismo. A medida que se propagaba, se enfriaba, y su frecuencia decrecía. Hoy, 13.400 millones años después, lo que en origen fue luz, se convirtió en una radiación de microondas que corresponde a una temperatura de alrededor 270ºC bajo cero.

En 1965, Arno Allan  Penzias y Robert Woodrow Wilson detectaron una emisión de radiofrecuencia que venía desde todas las direcciones del espacio y por ello fueron galardonados con el Premio Nobel de 1978, confirmando las predicciones de George Gamow realizada 10 años antes.

Esa emisión "omnidireccional" de microondas recibe el nombre de Fondo Cósmico de Microondas (FCM).

Al ser la más antigua señal que podemos recibir  del cosmos primitivo, es objeto de intensos estudios, ya que nos permite ver cómo era el universo en sus comienzos.

Enormes radiotelescopios, baterías de detectores, globos estratosféricos, sondas espaciales y satélites se destinaron a su estudio.

En años más recientes, sondas como Cobe, WMAP y Planck, dieron mayor precisión al mapa de la radiación de fondo.

Las sondas para el estudio del FCM se estacionan en órbitas heliocéntricas a 1,5 millones de kilómetros de la tierra, en el denominado punto L2 de Lagrange. Como deben trabajar a temperaturas ultra bajas, sus sensores son refrigerados con helio líquido.

La sonda Planck ha permitido cartografiar el Universo, detectando ligerísimas diferencias de temperatura, que son objeto de profundos estudios y que posiblemente se expliquen con los conceptos de la Física Cuántica.

El estudio del FCM ha logrado importantes avances en el conocimiento de la estructura general del Universo, como también en los novísimos campos de Materia y Energía Oscura.

Por último, debe comentarse que el Ateneo Amigos de la Ciencia realizó días pasados otro evento importante, en el mismo lugar (Auditorio UTN), con la presencia de otro científico argentino destacado en el mundo: José Edelstein, profesor de Física Teórica en Santiago de Compostela (España), comunicador científico, autor de numerosos libros de divulgación científica y que el año pasado dio una conferencia con singular éxito en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA