¿Qué tienen en común Marcelo Tinelli, Lenin y Paulo Londra? A simple "googleada", por supuesto que nada. Ni oficio, ni familia, ni tiempo histórico y menos aún legado compartido. Pero la astrología tiene la respuesta: son de Aries, el primer signo del zodíaco. Tan cuestionada como elegida por igual, sus defensores la aprecian como una herramienta para el autoconocimiento y para comprender las relaciones entre los seres humanos, pero sus detractores la acusan de distorsionar los conocimientos académicos.
La fórmula no es tan exacta como se cree, ya que es erróneo suponer que la astrología considera que los planetas determinan nuestros destinos. De allí que la intención en un nuevo programa del podcast "Capricho millennial" sea indagar acerca de las verdades y los mitos detrás de lo que se considera usual y peyorativamente como una "pseudociencia".
"Las personas de un mismo signo tienen en común el signo en que estaba el Sol en el momento en que nacieron, lo que da características compartidas. En el caso de Aries, la autonomía, la determinación, la iniciativa. Está muy mal empezar el año el 1 de enero, debería comenzar con la rueda zodiacal, el 21 de marzo", explica Julieta Radowitzky, profesora de Filosofía, aficionada y autodidacta de la astrología.
“La astrología no exige creer ciegamente en ella, es un saber ancestral y occidental que se basa en la relación de los astros con los arquetipos y que nos permite comprender lo que sucede. Al ser cíclica, pone en juego la intuición y los afectos”, agrega, respecto al enfrentamiento con los paradigmas dominantes en la historia de la humanidad.
Pero más allá del horóscopo cotidiano, otro fenómeno que desata interés es la carta natal, que es la postal de cielo en el momento que llegamos a nuestro mundo y su posterior influencia en la vida cotidiana. Las dos luminarias tienen bastante que decir: el Sol da características asociadas al ego, mientras que la Luna brinda las que tienen que ver con el mundo emocional y afectivo.
Para comprender a grandes rasgos, en la carta aparecen planetas, signos y casas. Su análisis se realiza desde la perspectiva terrestre, de allí que se hable de movimientos retrógrados, por ejemplo. En caso de obtenerla, hay varios sitios web para hacerlo, aunque es imprescindible contar con la fecha, la hora y el lugar exacto de nacimiento.
Qué dicen los planetas sobre nosotros
- Mercurio
- Venus
- Marte
- Júpiter
- Saturno
- Urano
- Neptuno
- Plutón
El rol de la astrología frente al binarismo
Radowitzky aclaró que si bien en la astrología se habla de arquetipos masculinos y femeninos, no significa que sea determinante, aunque también dependerá de la corriente del astrólogo o de la astróloga consultados.
"Las energías femeninas están en los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) y agua (Cáncer, Escorpio y Piscis), mientras que las femeninas en los de aire (Géminis, Libra y Acuario) y fuego (Aries, Leo y Sagitario). Pero en el mapa del cielo están todos los planetas, signos y casas, que están combinando energías. Hay varones en los que puede haber energía femenina, lo que les ha permitido reconectar con la femineidad o viceversa. La astrología nos permite entender que somos tan masculinos como femeninos. No hay puros", resumió.
El horóscopo en tiempos de redes
En la era de las redes, acceder al horóscopo basta con un click o una simple búsqueda. Si bien hay astrólogos trabajan vía videoconferencia, también hay información falsa por doquier, advirtió la especialista, al ejemplificar con el clásico caso de “te va a pasar esto”.
“Como antes había cierto resquemor en el acceso, si hoy quiero conocer sobre la astrología puedo conocer sobre diversos autores y líneas sobre el tema para comprender”, destacó, en el costado positivo.
Escuchá Capricho millennial #4: "El de la astrología y la lectura de la carta natal" en Audioboom, Apple Podcasts, Google Podcasts y más plataformas de streaming.
Conducen Martín Castillo y Nicolás Nicolli.
Escuchá también los demás podcasts de Los Andes: