Aspectos productivos y culturales, ejes de la promoción del vino

Ayer se puso en marcha el plan que comprenden actividades en conjunto con otros alimentos íconos como el mate y la carne.

Aspectos productivos y culturales, ejes de la promoción del vino
Aspectos productivos y culturales, ejes de la promoción del vino

Con el apoyo del gobierno nacional canalizado a través del ministerio de Agroindustria y la cartera de Economía, Infraestructura y Energía del gobierno provincial, autoridades de la Corporación Vitivinícola, (Coviar), presentaron ayer el plan de promoción del vino argentino como bebida nacional. 

Durante el evento, el ministro Martín Kerchner recordó que la norma legal que dio origen al plan de promoción del vino como bebida nacional surgió gracias a las gestiones ante el gobierno nacional de la Coviar y el Gobierno de Mendoza, acompañadas por el resto de las provincias vitivinícolas como Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Toda esa articulación quedó plasmada en la Resolución 253-E/2017 del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. La medida complementa las leyes de declaración al vino como bebida nacional y la de creación de Coviar.

Con el marco legal vigente, el plan de promoción del vino contempla acciones de comunicación, difusión turística, gastronómica y cultural, actividades en conjunto con otros alimentos icónicos argentinos como la yerba mate y la carne y un evento especial programado para el 24 de noviembre por la celebración del Día del Vino Bebida Nacional en diferentes ciudades del país.

Como objetivos generales, el plan de acción apunta a difundir las características culturales que impliquen la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones; promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior; establecer el isologo del "Vino Argentino Bebida Nacional" en la etiqueta del vino de producción nacional; asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular, entre otras actividades. También busca promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

Las acciones serán realizadas en conjunto con organismos nacionales, provinciales y la Corporación Vitivinícola.

"El plan es ambicioso y multidisciplinario. Incluye campañas integrales masivas y multimedia de comunicación para promocionar el vino argentino, con alcance nacional, que podrán ser desarrolladas por instituciones y por las empresas. Hay un énfasis interesante en la relación del vino con la gastronomía y con el turismo. Además, es esencial el carácter nacional del plan, que desembarcará con actividades en diferentes puntos del país", comentó Ángel Leotta, presidente de Coviar. 

Ayer, en la presentación del plan de promoción del vino como bebida nacional, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, recordó que toda la promoción del vino fue el resultado de gestiones de diálogo y articulación con los gobiernos provinciales y con la Nación, a través del Ministerio de Agroindustria.

“Estamos abriendo nuevos capítulos para la industria del vino. Éste es es un paso importante pero no será el único. Vamos a seguir trabajando con productores e industriales para apuntar y elevar la competitividad de todo el sector y la cadena productiva del vino”, señaló Kerchner.

Desde la Coviar recordaron que todos los gobiernos, cámaras, instituciones y empresas están invitados a sumarse al plan nacional a través de una carta, la que está disponible para descargar en https://goo.gl/yrg6hS la cual debe presentarse ante la Corporación Vitivinícola.

Campañas habilitadas en todo el país

Desde la Corporación Vitivinícola Argentina se dejó en claro la importancia de poder comunicar al vino desde la aprobación del Ministerio de Agroindustria.

Es que con la entrada en vigencia de la Resolución 253-E/2017 del 14/09/17, las empresas e instituciones quedan habilitadas para realizar campañas de comunicación en todo el país -en vía pública, medios gráficos, digitales y cualquier otra forma de promoción y/o difusión- que incluyan la leyenda "Vino Argentino, bebida nacional" o el isologo, conforme lo establece el Art. 3° de la Resolución N° 49 del 23/12/2013 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en tamaño y proporción no menores al 10% de las mismas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA