Saber cómo actuar ante una catástrofe y brindar un servicio a la comunidad forman parte del espíritu de los fundadores e integrantes de la Asociación de Búsqueda y Localización K9 Mendoza Sur, que adiestra perros para colaborar en la búsqueda de personas. "Si bien estamos en zona sísmica no hace falta pensar en un terremoto, un ejemplo es la explosión ocurrida en Rosario", comentó a Los Andes el presidente de la entidad, Marcelo Pecchenino, al explicar el por qué preparar a los canes para estas actividades.
Actualmente la Asociación cuenta con seis perros en etapa de adiestramiento, con sólo una perra labradora que ya está en nivel 1 y está haciendo búsqueda, aunque todavía no se encuentra 100% operativa. Es que un adiestramiento de este tipo requiere entre dos y tres años de trabajo constante, para que el animal aprenda a realizar la actividad para la que se lo prepara.
La idea de formar la asociación surgió tras la invitación que recibió Pecchenino en 2011 para participar de un curso de nivel internacional que tuvo lugar en Luján. "Vimos cómo se trabajaba y se nos ocurrió armar un grupo en San Rafael y así nació la asociación K9", (sigla internacional que representa a todos los que trabajan con perros ya sea en búsqueda o unidades de rescate por ejemplo).
Desde el 1 de abril la asociación cuenta con personería jurídica que le permitirá tramitar ayudas para capacitaciones y equipamiento. Mientras tanto, como no posee predio propio deambula en terrenos que le facilita o trabaja en el parque Juan Domingo Perón (ex parque Norte). Cobra una pequeña cuota societaria de 10 pesos y está abierta a recibir a nuevos socios.
Con la presentación de un proyecto por parte del concejal Gustavo Cañadas se abre la posibilidad de tener un espacio físico y de trabajar junto con la Red Protectora de Animales.
"El proyecto propone que la comuna nos ceda el terreno de la antigua perrera que lo tiene ahora la Protectora de animales. Así podríamos formar la base de instrucción y también llevar adelante otra iniciativa con la Protectora para que su gente se encargue de sacar a los perros de la calle y nosotros le hagamos la sociabilización para que les sea más fácil darlos en adopción", contó Pecchenino.
"Y contribuir a la vez con la sociedad. También si alguno de estos perros cumple las características que nosotros necesitamos para trabajar en búsqueda y localización se lo dejaría la Asociación y se lo daríamos a algún guía que no cuente con perro, se los lleve a su casa y le de todos los cuidados que necesite", agregó.
Para Verónica Gómez, integrante y vicepresidente de la asociación, intentan "generar un interés social ya que puede ser de gran utilidad para la sociedad. Todos los años tenemos turistas, niños extraviados, que podríamos ayudar a buscar con nuestros perros".
La asociación además brinda el servicio de adiestramiento básico, como en casos de perros con problemas de conducta. También ofrece actividades de recreación para los perros de los socios que no participan en actividades de rescate.
"No es sólo tener un perro en la casa, les enseñamos lo que es tener un perro, el perro ya no es mascota sino parte de la familia; qué cuidados hay que darle, las vacunas, la comida, que puede salir a caminar con él, disfrutarlo. También a elegir el perro más adecuado según la casa y la familia ya que si uno vive en un departamento no puede tener un perro grande".
Cabe destacar que esta entidad es sin fines de lucro, y que al momento de actuar en un rescate lo harán sin costo. Sí se cobran los adiestramientos básicos como forma de ingreso de la Asociación para el mantenimiento de la misma y la compra del equipamiento necesario para el entrenamiento.
"Hacemos todo para trabajar junto con otras entidades o instituciones, como también tenemos abiertas las puertas a todo el que quiera participar", señalaron. Es que tienen como objetivo coordinar sus actividades con el grupo de rescate de Bomberos de San Rafael, aportando cada uno su tarea, "nosotros hacemos la localización de la persona y ellos el rescate".
Si bien hay razas que por sus características están más relacionados al rastreo, a la localización y al rescate de personas -como el labrador, el ovejero alemán, el golden retriever- desde la Asociación aseguran que no necesariamente tienen que ser perros de estas razas. "El animal actúa por instinto, utiliza el olfato, y tal vez demoren más en aprender unos que otros, pero como se hace a través de juegos el perro sabe que cuando busca va a tener su premio y por eso lo hace", afirmó Pecchenino.
Al entrenar en diferentes lugares son muchas las personas que se acercan a ver cómo realizan las actividades. Así, surgió la idea de formar una escuela de niños guías y de jóvenes guías, con un grupo de chicos que se arrimaban primero a ver y después llevaban sus perros. La escuela funcionará los días sábados desde las 15. Los grupos se dividen en mini guías de 7 a 14 años y los jóvenes guías de 15 a 17. Los interesados pueden inscribirse en la sede de la Asociación que se encuentra en Ortiz de Rosas 1401.
Además quienes deseen asociarse o llevar su perro para que sea adiestrado -en caso de servir para rastreo y localización se le enseña al dueño los cuidados que debe tener y luego, en caso de una catástrofe o un hecho en que se requiera al perro, debe cederlo en préstamo a la Asociación. Los interesados pueden contactarse al celular 0260-154609463 o a través de Facebook en
.