En las lejanas islas Feroe, un remoto archipiélago escondido entre Escocia, Noruega e Islandia donde el paisaje parece haberse detenido, incluso resguardado de cualquier daño que el ser humano hubiese podido ocasionarle por tan sólo formar parte de este planeta, los fenómenos naturales también se viven con marcada espectacularidad. Allí, el 20 de marzo próximo exactamente, se vivirá el eclipse total de sol, y se podrá ver en forma completa, será el escenario privilegiado en todo el orbe. Sin mediación alguna, los espectadores podrán ser testigos de cuando la sombra de la luna cubra por completo la estrella de nuestro sistema.
El día del equinoccio que da inicio a la primavera en el norte, las montañas aún nevadas, los acantilados que se ahogan en las gélidas aguas, las cascadas que intentan retomar fluidez y los pintorescos pueblos de pescadores se volverán totalmente oscuros durante poco más de 2 minutos.
Sólo para privilegiados
Será la mañana del 20 de marzo cuando el eclipse recorrerá el Atlántico Norte tocando tierra en apenas 2 puntos: Islas Feroe y Svalbard. También podrá ser visto desde el océano por donde pase la sombra de la luna. Hay que tener en cuenta que éste será el único eclipse total de sol que será visible desde Europa en la próxima década.
Minuto a minuto
Hoy es uno de los días más esperados por los amantes y admiradores de la astronomía. A las 8.39 a.m. (hora local) dará inicio el eclipse solar, uno de los fenómenos naturales más raros y de más belleza que existen. El eclipse finalizará a las 10.48 a.m., llegando a su máximo con un eclipse total a las 9.42 a.m., momento en el que el sol estará completamente cubierto por la luna.
Seguridad ante todo
Para ver el eclipse con seguridad es necesario observarlo a través de filtros especiales, ya que observar el Sol a simple vista es sumamente peligroso. Si se utilizan prismáticos o telescopios también se necesitan filtros adecuados o "gafas de eclipse". De lo contrario, puede ocasionar daños a los ojos.
Las islas
Aunque se encuentran en medio del océano, las islas Feroe son fácilmente accesibles en avión o ferry. Hay vuelos directos desde Dinamarca, Inglaterra, Islandia y Noruega con Atlantic Airways, la compañía aérea de las islas. A pesar de su localización el clima es bastante benévolo, llega a 11 ºC las altas en verano y a 3º en invierno, y dicen que se puede gozar de las cuatro estaciones en un mismo día, lo que concede a estas ínsulas un carácter muy particular.
17 de las 18 islas están conectadas por puentes ferries o helicópteros. Después del establecimiento de los dos túneles submarinos, viajar desde un extremo al otro del archipiélago es accesible.
Tips
-En la isla de Vágoy hay que apreciar la impresionante vista de Tindhólmur y las cascadas que caen directamente al mar.
-Transitar el túnel submarino hasta la ciudad de Klaksvík y desde allí conectar con las islas del norte, es imprescindible.
-El pueblo de Kirkjubour que es el centro histórico y cultural del archipiélago, ideal para comer algo local. Hay que visitar la inacabada catedral Magnus y la pequeña iglesia medieval de St. Olav.
Los precios: Excursiones de 7 días desde Madrid, 1.440 euros. Habitaciones dobles desde 130 euros. Cruceros desde 900 euros por 8 noches.