El inicio de clases transcurrió con normalidad durante este miércoles, pese al paro nacional convocado por la Ctera (y que también se extenderá jueves y viernes) y a los posibles inconvenientes que se aguardaban con el Mendotran y la urgencia de aumentar las frecuencias.
Según confirmó el subsecretario de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, la adhesión apenas llegó al 0,04% y el inicio fue "auspicioso", más teniendo en cuenta que ese porcentaje debe aplicarse a un total de 44.000 docentes y 10.000 celadores de la provincia.
"El 100% de los alumnos fueron a clases y todos iniciaron el día normal. Las paritarias se cerraron el 19 de diciembre de 2018 y no hay conflicto con el sindicato en Mendoza. El paro de hoy es nacional; y el Sute se adhiere. Pero es un paro político", destacó el funcionario escolar, quien destacó el hecho de que sólo 6 provincias (entre ellas Mendoza) de las 24 jurisdicciones comenzaron las clases hoy. "El inicio de clases ha sido totalmente normal, y es lo que esperábamos ya que se había arreglado con el sindicato. No había razón para conflicto con los docentes", insistió Sciola.
El secretario general del Sute, Sebastián Henríquez confirmó que el acatamiento en Mendoza fue bajo, aunque no habló de adhesión ya que la medida fue nacional y sostuvo que corresponde a la Ctera hablar de cifras. No obstante, responsabilizó al Ítem Aula y al miedo que tienen los docentes de que les descuenten parte de su sueldo por plegarse a la medida de fuerza.
"Es lo que viene pasando en las escuelas por el Ítem Aula. No porque haya docentes o celadores que apoyen la política educativa; todo lo contrario. Nos cuesta llegar a fin de mes, tenemos los salarios docentes peores pagos del mundo. Tenemos un salario con suerte de 15.000 pesos a partir de marzo para alguien que se inicia, contra una canasta básica que supera los 25.000 pesos", se explayó el sindicalista, quien ejemplificó con casos de docentes que tienen que trabajar en doble turno o en 7 escuelas, así como también con celadores que tienen 3 trabajos. "Todo eso sumado al cierre de la paritaria nacional docente, que es lo que se reclama en este paro nacional", agregó Henríquez, quien detalló que a ello se suman los problemas de la reforma educativa, las malas condiciones y las escuelas que arrancan con problemas. "Todo ese cóctel explosivo es el que se reclama a nivel nacional", agregó.
Respecto a la acusación del Ejecutivo provincial sobre la adhesión del Sute a un paro nacional, siendo que el sindicato mendocino acordó su aumento en paritarias; Henríquez también fue contundente. "El Gobierno provincial se quiere olvidar que nosotros tenemos una parte de nuestro salario que lo paga la Nación. La paritaria nacional tiene ese sentido, discutir un salario de referencia para que ningún docente en el país gane por debajo de eso. El presidente Macri cerró por decreto esa paritaria docente en 2016. Esto, sumado al ajuste al presupuesto provincial y nacional hacen que este paro sea legítimo, en reclamo a la patronal nacional y a la provincial", destacó.
Movilizaciones
Esta tarde, desde las 18:30, el Sute convocó a una movilización en el Kilómetro 0 como parte de las protestas que incluyen el paro que comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes.
"Probablemente hagamos medidas durante el Carrusel también. Y ya empezamos a preparar una gran movilización para el 28 de marzo, que se cumple 3 años del Ítem Aula", destacó el secretario general del Sute.