El Gobierno Nacional avanzó con una ampliación del Decreto 332/2020, con el que se estableció el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para definir la cobertura que se brindará a aquellos sectores que afrontan una crisis económica producto del “aislamiento, social, preventivo y obligatorio”.
Con las nuevas disposiciones, el Ministerio de Desarrollo Productivo deberá instrumentar "créditos a tasa cero para personas adheridas al Régimen simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos en las condiciones que establezcan la jefatura de Gabinete y el Banco Central (BCRA) con subsidio del 100%.
Las personas que quieran solicitar estos créditos deberán hacerlo en el banco con el que operan actualmente, a fin de que se les acredite en la tarjeta de crédito como monto a favor, y con el interés bonificados.
El ministro de Trabajo, Andrés Moroni explicó que "la idea es que el crédito tenga un plazo de gracia importante, de modo tal que se empiece a pagar una vez que la actividad se haya reanudado". Así, se espera que los comerciantes o monotributistas comiencen a pagar recién a los seis meses y en 12 cuotas, por lo que el plazo desde que se acredite hasta que se termine de pagar será de 18 meses.
Claves:
- El monto a financiar no podrá exceder la cuarta parte del límite superior de ingresos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $150.000.
- El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.
- El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) solventará el costo financiero total de los préstamos a tasa cero. Dispondrá a través de la Jefatura de Gabinete de $11 mil millones para ello.
- El Fondo de Garantías Argentinas (Fogar) dispondrá a través de la Jefatura de Gabinete de $26 mil millones con el mismo fin.
Contribuciones patronales:
Además, el Ejecutivo ofrecerá la posibilidad de elegir entre la postergación o reducción de hasta un 95% de las contribuciones patronales. La postergación será un trámite más ágil, para la reducción, la Jefatura de Gabinete definirá el porcentaje.
Por otro lado, se podrá solicitar que el Estado Nacional abone el 50% del salario neto de los trabajadores (equivalente a lo que cobraban en febrero de 2020), como “salario complementario, o asignación para trabajadores en relación de dependencia”.
Aumento por desempleo
En el mismo decreto, el gobierno elevó a un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000 la prestación por desempleo.
Hasta la fecha ya solicitaron ayuda más de 420.000 empresas.
Y solicitaron ayuda estatal para pagar salarios tanto micro como grandes compañías, y el total alcanza al 82% de las empresas privadas de la Argentina.