Distintos organismos del Gobierno han coordinado medidas para asistir a quienes se encuentran aislados como consecuencia de los aludes con comida, abrigo y medicamentos. Hay 180 camiones varados.
Al trabajo de las máquinas viales para dejar despejada la ruta internacional 7 que se vio afectada desde Uspallata hasta Las Cuevas por más de 20 aludes, se sumó la labor de médicos y rescatistas que brindan medicamentos, abrigos y alimentación a las 660 personas que se encuentran en distintos parajes de la alta montaña.
Los mendocinos y turistas aislados están en buen estado de salud, según un comunicado oficial. En Puente del Inca hay 400 personas, en Penitentes 80 y en Punta de Vacas 180.
Los vehículos que se encuentran varados en alta montaña son 65 autos, 2 utilitarios, 2 ómnibus y 180 camiones.
Se han coordinado acciones con los responsables de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) para que sus choferes varados Alta Montaña dejen sus acoplados y se trasladen a la localidad de Los Andes en Chile.
También se trabaja con los municipios de Las Heras y Luján en la atención de los 275 pobladores permanentes que viven en la zona afecta por el fenómeno climático.
En las zonas afectadas por los aludes trabajan 10 equipos viales pesados y 4 helicópteros en puente aéreo.
Hoy se han evacuado 74 personas (42 adultos y 32 niños. De ellos sólo dos personas fueron puestas en observación y ya han sido dadas de alta.
Los helicópteros han llevado 4.000 kilos de carga de alimentos, agua, frazada, mantas y medicamentos.
Las máquinas viales han despejado hoy 8 kilómetros que son dos aludes de mucha piedra y barro.
Se ha gestionado la llegada de dos helicópteros Bell Huey II del Ejército Argentino para sumarlos a la flota de 4 naves que hoy operan en la zona.
Además, desde el puente aéreo se ha iniciado la provisión de combustible para los vehículos que se encuentran en las zonas aisladas a fin de que las personas que deseen volver a Chile y desde allí cruzar por otros pasos fronterizos habilitados puedan hacerlo.
La ruta permanecerá cortada para todo tipo de vehículos y no hay fecha estimada de liberación dependiendo de los trabajos y del estado climático en la zona.