Otra de las exigencias que impondrán las modificaciones a la ley de Tránsito refieren al traslado de niños en los vehículos.
Entre ellas, se señala que los menores de 12 años deberán ir sentados atrás y los menores de 4 años en un dispositivo de retención infantil homologado.Para el segundo caso, hay diversas opciones, según el peso y por ende la edad del niño.
Para el segundo caso, hay diversas opciones, según el peso y por ende la edad del niño.
Por otra parte hay que tener en cuenta que los productos del mercado son importados por lo que están homologados.
Hay sillitas que se usan desde recién nacidos y hasta un determinado peso (dos o tres años); algunas de ellas pueden servir hasta los 4 años o más que es la edad hasta la que se exigirá. Sin embargo estas últimas son más costosas y difíciles de conseguir.
Vienen butacas que sirven hasta los 19 kilos (dos años aproximadamente) y hasta 25 kilos (alrededor de 3 años). Las primeras rondan los 3.100 pesos.
"Hay una sola que se usa desde recién nacidos y hasta los 5 o 6 años más o menos y cuesta unos 12 mil pesos", informó una vendedora de Rómoli.
También existe una versión que se usa desde los 9 meses hasta los 36 kilos.
Pero claro, tales costos no son para cualquier bolsillo, por lo que habrá que pensar en dos elementos diferentes. Uno la silla de recién nacido y el otro un buster con respaldo, que puede comenzar a usarse desde los 9 meses. Esto puede costar 2.500 pesos.
"Un buster con respaldo puede usarse hasta los 10 años porque permite modificar la altura del asiento y se adapta. Es para que el cinturón de seguridad del auto no le toque la carita al niño", detalló Cecilia de Dibujitos.
Aclaró que para los mayores de 4 años y hasta los 12 puede apelarse sólo al buster o elevador (sin respaldo) que puede costar 890 pesos.