El Gobierno convocó a licitación pública internacional para la refuncionalización del Paso Internacional Cristo Redentor hacia Chile, mediante la ampliación del túnel Caracoles y la construcción de galerías de interconexión por un monto superior a $2.000 millones.
La obra, informaron fuentes de la gobernación mendocina, "será financiada parcialmente por el BID y por el Fondo del Tesoro de la Nación (FTN), y prevé un presupuesto oficial de $2.111 millones y un plazo de obra de 27 meses".
Para el ministro de Economía, Infraestructura y Energía provincial, Martín Kerchner, se trata de "un gran paso para generar la competitividad que productores y empresas necesitan para incrementar el comercio".
El proyecto permite ampliar el túnel Caracoles, por donde pasaba el tren y ahora circularían los vehículos, lo que lo convertirá en una vía alternativa y complementaria al túnel que actualmente existe.
Según se detalló, se hará una doble vía de calzada en la zona de Las Cuevas hasta la curva de Soberanía, uno de los lugares de mayor peligro de congelamiento y de mayor cantidad de graves accidentes en el paso.
También el proyecto incluye otras obras de seguridad y la ampliación de la curva de Guido, además de una ampliación de la ruta 40 hasta el dique Potrerillos.
El proyecto pertenece al programa de ampliación de capacidad y mejoras de seguridad en los accesos al Paso Cristo Redentor, y es una obra clave para la transformación de los caminos de alta montaña.
El nuevo acceso vial desviará el flujo vehicular dejando liberado el Túnel Cristo Redentor, el que se utiliza actualmente, para encarar otras reparaciones.
"Cuando ambos estén en funcionamiento, uno se utilizará para la ida y el otro para la vuelta, generando un sistema de doble túnel", explicaron desde el gobierno provincial.