El buque de bandera noruega Skandi Patagonia, contratado por la Marina de Estados Unidos, zarpó hoy del puerto de Comodoro Rivadavia con equipos de última generación tecnológica, hacia la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace seis días.
La nave especialmente acondicionada lleva un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede operar hasta los 250 metros en profundidad y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1200 metros.
Antes de partir, el coordinador y capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, informó en rueda de prensa en Comodoro Rivadavia que se calcula en "un día y medio o dos" la espera para poder estar en la zona de búsqueda, aunque aclaró que eso dependerá de "las condiciones del mar".
Actis, submarinista y experto en rescates, detalló que "nos encontramos aún en la fase de búsqueda y es una manera preventiva de estar alistados con un medio de rescate ya cerca en caso de tener algún tipo de rescate".
La operación se realiza bajo el sistema Ismerlo - Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos - , ya que la Armada Argentina pertenece al grupo, dijo el marino.
El Skandi Patagonia, de 92 metros de eslora y que fue contratado por la Marina de los Estados Unidos para colaborar en la operación, se encaminará hacia una zona ubicada "al este del Golfo San Jorge, en el área norte, a unas 200 millas" de la costa, dijo el capitán de navío.
Otro buque, el Sofía 100, partiría del Puerto de Comodoro Rivadavia dentro de 72 horas porque "se está esperando que arribe uno de los aviones C17 que trae a bordo el mini-submarino, un vehículo de rescate que es el equipamiento que será montado a bordo" afirmó Actis. El Sofía 100 es un remolcador de 72 metros de esloraque servirá, también, de apoyo, a las otras naves.
Además se sumará una Cámara Hiperbárica "para hacer el traspaso bajo presión", dado que "en el caso de que los tripulantes hayan sido sometidos a presión se los mantiene en el mini submarino a esa presión y se los transfiere directamente a una cámara hiperbárica que está a bordo".
Por otra parte, el secretario de servicios a la comunidad, comandante retirado del Ejército Rubén Palomeque, fue designado como enlace por parte de la intendencia con las tropas para coordinar acciones de asistencia.
Los dos remolcadores del tipo "Supply" cuentan con una importante capacidad de maniobra y arribaron ayer al muelle de Comodoro Rivadavia.
El operativo
Según informó diario Clarín, el área de búsqueda se estableció en base a la corriente y vientos que puedan llegar a modificar el rumbo de la nave, a partir de los “ruidos” que si bien fueron descartados que fueran del submarino, coinciden con el camino de ida que el ARA San Juan hubiese tomado para ir a Mar del Plata.
En tanto, el posible rescate se realizaría con una Cámara de Rescate SRC norteamericana presurizada, que se conecta a una escotilla del submarino. Esa cámara, con capacidad para 6 personas, se izaría con el buque que la llevará, que es un Skandi Patagonia noruego, que también lanzará el Vehículo Autónomo Subacuático operado a distancia, que buscará al submarino.
De esta manera, la Cámara de Rescate realizaría el procedimiento la cantidad de veces necesaria para rescatar a los 44 tripulantes.