El Ministerio de Seguridad de Mendoza brindó una serie de recomendaciones para evitar estafas por la clonación de tarjetas de débito en los cajeros automáticos.
La modalidad delictiva se denomina skimming y consiste en colocar dispositivos "truchos" en los cajeros automáticos de los bancos que permiten clonar la información de la banda magnética de las tarjetas de débito y, así, robar dinero tras las extracciones que realizan los clientes.
Entre los consejos a tener en cuenta, se recomienda usar los cajeros donde concurran mayor cantidad de personas y evitar operaciones en horarios nocturnos.
Por otro lado, es importante observar si hay algún dispositivo u objeto extraño colocado en el aparato electrónico y que la boquilla donde se coloca la tarjeta no esté floja ni tenga movimiento.
Además, evitar realizar una operación si se observa folletería pegada en el interior de los cajeros, ya que podrían haber colocado algún elemento electrónico, como una cámara.
Otra de las medidas de seguridad es no ingresar el código de seguridad ante personas desconocidas y nunca dejar el ticket del movimiento de cuenta en el interior del cajero.
Si la puerta del lobby del cajero está cerrada, evitar abrirla con la misma tarjeta de débito. Se recomienda usar otro plástico con bandas magnéticas.
Para finalizar, ante cualquier emergencia, llamar de inmediato al 911 o dirigirse a la comisaría más cercana.