Así operaba la banda que es juzgada por traer 300 kilos de marihuana a Mendoza

Hay siete imputados por el transporte de la droga, que era traída desde Misiones.

Así operaba la banda que es juzgada por traer 300 kilos de marihuana a Mendoza
Así operaba la banda que es juzgada por traer 300 kilos de marihuana a Mendoza

La detención de Ernesto Rolando Vallejos en Punta de Vacas, cuando intentaba pasar 44 kilos de marihuana a Chile, en el baúl de un Renault Clio (DWB 648), le permitió a la Gendarmería abrir una investigación que se extendió por 12 meses, ante la sospecha de estar ante una banda "narco" que traía droga desde la provincia de Misiones para ser distribuida en territorio mendocino o como "puente" para llegar a Chile.

Ahora en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2,  integrado por Roberto Naciff, Paula Marisi y Hugo Echegaray, se está juzgando la conducta delictiva (transportar estupefacientes, agravado por el hecho de la intervención de tres o más personas, según la letra de la Ley 23.737) de los mendocinos Ramón Varela; Cristian Escobero; Rogelio Flores y Teobaldo Gatica. A ellos se suman Tomás Villa (padre e hijo) y Reinaldo Romero, oriundos de la provincia de Misiones y por estas horas alojados en el penal de Boulogne Sur Mer.

El principio

Fue en agosto pero de 2016, cuando con la intervención judicial de numerosos teléfonos, se pudo anticipar un "envío" de marihuana desde la tierra "colorada" hasta estas tierras.

Pare el transporte se utilizó un camión Mercedes Benz -patente TLT 172- con acoplado, cargado con palos de madera. El transporte fue seguido a lo largo de su trayecto, oportunidad en que se descubrió la presencia de un Toyota Corolla (HTZ  986), que iba “abriendo camino”, para detectar la presencia de móviles de Gendarmería.

Y así los dos vehículos cruzaron el Arco Desaguadero, siendo detenidos en cercanías de La Paz. En el camión iban Rogelio Armando Flores (43), con domicilio en Los Corralitos, acompañado por Teobaldo Raúl Gatica (41) de Maipú y ahí los efectivos encontraron, en la cabina,  27 paquetes de marihuana. Sin embargo, en una revisación más profunda, escondidos en el interior de las ruedas descubrieron 303 "ladrillos" por un peso total de casi 329 kilos de marihuana.

Mientras que en el procedimiento también se detuvo un Toyota Corolla, ocupado Tomás Ariel Villa (25), Tomás Villa (51) y Reinaldo Ramón Romero (47).

El resto de los involucrados, Varela, Escobedo y un tal Migoni, actualmente prófugo, eran los encargados de financiar y organizar los detalles del traslado.

El juicio, cuya elevación lleva la firma de la fiscal federal María Alejandra Obregón, tendrá su continuidad la próxima semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA