Violeta es el nombre de la perra que interpretó a Fatiga, el amado perro de la familia Argento en "Casados con hijos". Y a pocos meses del regreso de la comedia en versión teatral, muchos fanáticos se preguntan qué fue del can: lo cierto es que su historia es trágica y falleció atropellado a los 9 años.
La historia de Violeta se remonta a 1993, cuando Jorge Montenegro (49), quien estaba a punto de recibirse como licenciado en Geología, vio una perra abandonada de pocos días de vida en la zona de Belgrano. La rescató, la llevó a su casa y la bautizó como "Pampita". Con el tiempo, sus amigos y conocidos no tardaron en apodar al hombre como a su nueva mascota, ya que con el tiempo dejó la carrera y se dedicó a trabajar como paseador.
La perra Pampita tuvo cinco cachorritos. Dos se convirtieron en estrellas de la televisión. Betún era el perro que estuvo con Alejandro Fiore en "Los simuladores". Murió a los 11 años porque tenía un tumor en el hígado.
"Cada vez que salía un libro nuevo sobre entrenamiento de perros lo compraba. Me empecé a apasionar, alquilaba películas, veía lo que hacían e intentaba imitarlo con Betún. Encontré la verdadera razón por la que dejé la carrera a tan poco de recibirme: quería un perro para trabajar en publicidad, en televisión y cine", contó "Pampita" Montenegro a Teleshow.
Gastón Smith, productor de una comedia que preparaba Telefe, solicitó los servicios de Betún, pero la célebre mascota ya tenía otros compromisos laborales. Entonces, "Pampita" Montenegro ofreció a la hermana de Betún, llamada Violeta. "Nadie se va a enterar de que es hembra a menos que lo digamos", le dijo el dueño a Smith, ya que querían un perro macho.
"Para la historia va a ser una perlita que el perro que todos pensaban que era macho en realidad era hembra. Y así fue, nadie se dio cuenta", recordó Montenegro, tras la fama y el cariño que despertó la simpática Violeta en "Casados con hijos". La sitcom se emitió por Telefe originalmente entre 2005 y 2006 y, desde entonces, tuvo maratónicas repeticiones.
El desenlace de la vida de Violeta, a los 9 años, fue trágico. Según recuerda su dueño, después de que la castraran, la perra trasladó su instinto maternal hacia los hijos de "Pampita" y sufría cada vez que ellos se iban de la casa. "Es el día de hoy que no entiendo qué pasó, qué se le metió dentro de la cabeza a esa perra para irse a la ruta donde la atropellaron. Fue un accidente pelotudo, sin sentido…".
"Me dejaron descendientes. Me ocupé de seguir el linaje de aquella primera perra, Pampita, y ya tengo su sexta generación: un perro que se llama Sioux", contó el entrenador.
Habrá que esperar si la producción del regreso de "Casados con hijos" prepara algún homenaje a Violeta. Mientras tanto, muchas familias todavía disfrutan de sus locas apariciones en la comedia.