Así fue el robo a Rentas de Luján: se llevaron $100 mil pero no descubrieron $2 millones

Delincuentes golpearon y maniataron al sereno. Sospechan que alguien les dio el dato de que la recaudación estaba en el lugar.

Así fue el robo a Rentas de Luján: se llevaron $100 mil pero no descubrieron $2 millones
Así fue el robo a Rentas de Luján: se llevaron $100 mil pero no descubrieron $2 millones

Un audaz atraco sorprendió anoche a un empleado municipal que vigilaba el edificio de Rentas de la Municipalidad de Luján de Cuyo. Los asaltantes escaparon con unos 100 mil pesos en efectivo y otros 200.000 en cheques, pero no advirtieron que a metros de ellos estaban ocultos cerca de $2.000.000.

Según analizó el director de seguridad de Luján, el comisario retirado Héctor Garzón, los delincuentes recibieron el dato de que por el paro bancario de los días martes y miércoles, el dinero recaudado estaba en la bóveda del edificio y no depositado en la sucursal del banco Nación que su ubica justo enfrente. Pese a contar, presuntamente, con esta información, los asaltantes se fugaron con un botín muy por debajo del dinero "disponible". "No revisaron mucho el lugar, deben haber estado muy nerviosos, eran jóvenes", agregó el funcionario.

El edificio asaltado, ubicado sobre calle 20 de Septiembre al 83, por la mañana está abierto al público y por las tardes solo ingresan los inspectores de ese municipio, quienes se retiran cerca de las 22. Este fue el momento que aprovecharon los delincuentes, quienes vigilaban todos los movimientos desde un auto estacionado a pocos metros, para irrumpir en el lugar.

Según testigos, agregó el director de seguridad, dentro del vehículo sospechoso había unos 6 ocupantes, pero fueron dos personas jóvenes las que entraron en un primer momento para reducir al guardia. El sereno de 55 años atacado no puede corroborar que entraron armados, ya que sus movimientos fueron rápidos y agresivos. Lo cierto es que el vigilador fue agredido, maniatado con precintos y encerrado dentro de una oficina, confirmaron fuentes policiales.

Ya sin ninguna resistencia, los delincuentes se dirigieron directamente hasta la bóveda, que está aislada por una reja de gran espesor, "no sé sabe cómo pero lograron forzarla", dijo Garzón. Dentro de ese cuarto había tres cajas de metal, similares a las utilizadas por los mecánicos, aseguradas con candados. Los tres cajeros de rentas, terminaron su día, colocaron la recaudación en esos recipientes, y los dejaron en la bóveda. Por el paro bancario, no pudieron depositar el dinero.

Esas cajas fueron violentadas por los atracadores y escaparon con todo lo que encontraron en su interior, "todavía no se hace el arqueo, pero deben ser unos 100 mil pesos en efectivo y otros 200 mil en cheques, que ya fueron denunciados", adelantó el director de seguridad.

Lo llamativo es que a pocos metros, dentro de la misma bóveda y resguardados de manera similar que el dinero sustraído, habían unos 2 millones de pesos en efectivo, que no fueron descubiertos por los asaltantes. “No revisaron mucho la bóveda, pienso que por el nerviosismo propio de la situación”, opinó el funcionario lujanino.

El botín pudo ser millonario, pero los delincuetes escaparon con miles de pesos. Cuando el guardia maniatado logró liberarse llamó a la Policía, que llegó a los pocos minutos, pero ya era demasiado tarde.

Cámaras de seguridad, claves para la investigación

Dentro del edificio de Rentas no había ninguna cámara de seguridad instalada, ya que fueron desconectadas por trabajos de refacción, por lo que el robo no pudo ser grabado desde adentro. Sin embargo, hay tres cámaras que seguramente captaron los movimientos de los ladrones.

El banco Nación, situado enfrente al lugar del hecho, tiene dos cámaras instaladas en su ingreso y hay un domo colocado en la calle que capta la entrada de rentas. Por esto, la fiscal interviniente, Florencia Diaz Peralta. solicito las grabaciones para intentar identificar a los asaltantes.

Investiga la Oficina Fiscal 11.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA