El líder de la barrabrava de Boca, Rafael Di Zeo, no pudo ingresar al estadio Malvinas Argentinas a presenciar el encuentro que el equipo de sus amores jugaría contra el Tomba el domingo pasado. Al tener prohibido su ingreso a las canchas del país, la Policía lo retuvo en el estacionamiento. Pero, para llegar a él, debieron desplegar un importante operativo y, previamente, una minuciosa investigación.
Efectivos de la Dirección de Inteligencia Criminal (DIC) tenían el dato de que Di Zeo llegaría a la provincia para presenciar el encuentro el domingo pasado. Pero el jefe de La Doce tiene prohibido ingresar incluso al predio donde se organicen eventos futbolísticos en todo el territorio nacional por encontrarse, junto a cientos de otros hinchas, en la "lista negra" del programa Tribuna Segura.
A principios del mes pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación extendió hasta 2023 la prohibición de asistir a las canchas para Di Zeo, Mauro Martín (también líder de la barra xeneize) y otros 126 integrantes de La Doce. En abril de 2017 a Di Zeo le habían aplicado el derecho de admisión por el término de dos años por atentar contra la integridad pública.
"A Di Zeo lo veníamos chequeando con la llegada de la barra de Boca desde que salió de Buenos Aires y por cada una de las provincias por las que los micros pasaban. Teníamos la información de que iba a querer venir a Mendoza después de lo de Colombia", detalló a Los Andes el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad provincial, Néstor Majul. Es que el 23 de abril pasado, "Rafa" fue deportado de ese país junto a otros miembros de la barra cuando llegaron al aeropuerto. Habían viajado para el partido que el Xeneize jugaba frente a Deportes Tolima por la Copa Libertadores.
Di Zeo sabía que le impedirían el ingreso al estadio Malvinas y que lo detectarían apenas cruzara el Arco Desaguadero. Por eso ideó un plan. "Seguramente llegó en auto porque no hay registro de que hubiera ingresado por aire ni en los micros que fueron revisadosuno por uno", explicó Majul.
El hombre elegido por Alfredo Cornejo para disputar la intendencia de Maipú agregó: "Estábamos convencidos, porque había llegado el dato a la DIC, de que en algún lugar de la provincia lo habían subido a un micro con 12 miembros más de la primera línea de la barra".
Por eso los sabuesos mendocinos siguieron en alerta para evitar que Di Zeo ingresara a la cancha. Pero no se trataba de la búsqueda de un prófugo. "Di Zeo no tiene medidas pendientes, ni pedido de captura y puede moverse libremente. Lo que tiene es una medida administrativa que le impide ingresar a espectáculos deportivos", aclaró Majul.
Cuando faltaba poco para que comenzara el encuentro deportivo, los miembros del programa Tribuna Segura y de la Policía de Mendoza apuntaban a cada persona que vistiera indumentaria xeneize ya que tenían una dificultad: los 12 barras que escoltaban a Di Zeo y tenían prohibido el ingreso no eran fáciles de identificar. "Di Zeo es conocido pero los otros hinchas no. Finalmente, lo encontramos en el estacionamiento en las inmediaciones del Malvinas en uno de los micros. Había llegado con los otros 12 y estaban todos en la misma unidad", relató Majul.
Al ser detectado, los uniformados le indicaron al jefe de la barra "bostera" que no podría ingresar. Realizaron el protocolo de Tribuna Segura para comprobar que su sanción seguía vigente y el jefe de La Doce optó por quedarse en el colectivo con sus compañeros.
"Sabíamos que había venido para entrar a la cancha, por eso nos anticipamos, se montó un operativo y se lo dejó en los micros. De todas formas, él estaba dentro del predio por lo cual el Ministerio de Seguridad de la Nación está evaluando aumentarle la sanción porque no podía estar ni en las inmediaciones", agregó Majul, quien adelantó que piensa replicar en Maipú su experiencia en materia de seguridad, si llega a ser electo intendente.
Cuando terminó el partido todos los micros en los que había llegado la hinchada de Boca fueron encapsulados por la Policía y escoltados hasta el Arco Desaguadero. Como es habitual en estos operativos, las unidades no pueden detenerse en el camino por lo que los choferes optan por cargar combustible cuando salen de la provincia.
Las autoridades creen que Rafael Di Zeo optó por no intentar venir nuevamente a la provincia el último jueves, cuando Boca enfrentó a Rosario Central. Al menos no fue detectado en las inmediaciones del estadio mundialista provincial. Eso sí: la barra no se portó bien ya que en Desaguadero los uniformados secuestraron una gran cantidad de alcohol en varios micros que venían a apoyar a ambos equipos.
Verifican el derecho de admisión en 5 segundos
En sólo unos segundos con el software del programa nacional Tribuna Segura es posible saber si una persona tiene prohibido el ingreso a encuentros deportivos.
Los inspectores apoyan el DNI del hincha en un aparato, el software lo escanea y en 5 segundos detecta si hay una sanción vigente.
En Mendoza se combina con el uso del sistema biométrico policial, que en 10 segundos determina si la persona tiene medidas pendientes al ingresar el DNI o con la huella digital del pulgar del sospechoso.