Así explotó un depósito de armas en Ucrania

El arsenal estaba en Kalynivka y almacenaba 188.000 toneladas de municiones.

Así explotó un depósito de armas en Ucrania

Más de 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas por el espectacular incendio desatado en uno de los mayores arsenal de Ucrania, que provocó explosiones y bolas de fuego, informaron ayer las autoridades locales.

El depósito militar se encuentra en la ciudad de Kalynivka, en la zona de Winnyzja, a unos 200 kilómetros al suroeste de Kiev. En su interior almacenaba 188.000 toneladas de municiones. El incendio dejó dos personas heridas, que tuvieron que ser trasladas al hospital.

Las autoridades creen que se trata de un ataque incendiario provocado. El lugar fue atacado posiblemente por un dron, explicó el asesor presidencial Yuri Biryukov. Un vigilante escuchó un ruido raro y después se produjo una explosión, escribió en Facebook Biryukov, experto militar, que también habló sobre detenciones. No hay confirmación independiente al respecto.

El presidente ucraniano, Petro Proroschenko, convocó para la tarde una reunión con representantes de varios organismos de seguridad. En el este del país combaten desde 2015 tropas del Gobierno contra separatistas apoyados por Rusia, en un conflicto que ha dejado más de 10.000 muertos.

Según el Estado Mayor del Ejército, por la mañana las explosiones habían disminuido. Unos 700 bomberos, policías y militares trabajaron para extinguir el fuego y controlar la situación.

Miles de personas que viven en un radio de 10 kilómetros alrededor del almacén fueron trasladados en autobús a escuelas situadas en lugares seguros, informó Protección Civil. Algunas viviendas también se incendiaron pero se pudo extinguir el fuego. El espacio aéreo quedó cerrado en un área de 50 kilómetros, también un aeropuerto y los trenes están sufriendo retrasos.

Según el Ejército, el 70 por ciento del arsenal no resultó afectado por las llamas. "Haremos todo lo posible para minimizar las consecuencias de este accidente", afirmó el primer ministro, Vladimir Groisman. Los responsables serán encontrados, añadió.

En marzo otro incendio afectó a un depósito de armas en Balakliya, en el este del país, y provocó explosiones durante días, matando a una persona e hiriendo a varias. En esa ocasión no llegó a aclararse el motivo de lo ocurrido, aunque el Gobierno cree que se trató de un sabotaje. En los últimos dos años explotaron al menos tres arsenales en la ex república soviética.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA