La desgracia que significó la tormenta de viento lluvia y granizo que asoló una porción importante de San Rafael en la tarde del lunes, visto a través del cristal del conocimiento científico, redundó en un beneficio. El equipo Relámpago, que se apostó en el sur mendocino con los camiones "cazatormentas", le sacó el mayor provecho al fenómeno meteorológico.
Metidos en medio del fenómeno meteorológico, los científicos desplegaron toda una red de observación que les permitió recoger información que va desde la formación del núcleo tormentoso, su evolución, hasta que terminó disipándose. Además de los especialistas de Estados Unidos y Brasil, también conforman el equipo Relámpago de meteorólogos argentinos.
Mejorar los pronósticos
Martín Rugna y Luciano Vidal, del departamento de Investigación y Desarrollo del Servicio Meteorológico Nacional, fueron parte de las misiones que realizaron en San Rafael.
“Necesitamos hacer este tipo de mediciones para que los datos que se generen, terminen mejorando los pronósticos para la sociedad”, afirmó Luciano Vidal.
Una red de observación
Los "cazatormentas" desembarcaron en San Rafael el sábado por la tarde y el domingo iniciaron las misiones. La primera fue en Monte Comán, sobre la ruta nacional 146 (camino hacia La Horqueta), en la ruta provincial 153 (que une el departamento con Las Catitas) y también en las cercanías de Alvear.
El lunes desplegaron la red de observación completa en la ruta 144, que vincula a San Rafael con Malargüe pasando por la Cuesta de los Terneros.
“Los camiones tienen el radar meteorológico y con él podemos ver la nube por dentro, dónde está la lluvia, el granizo. Estos equipos se desplegaron sobre la ruta 144 y dos se quedaron en un lugar fijo porque se hace también un monitoreo de todas la atmósferas en un radio de 60 kilómetros. Hay dos anillos de observación”, explicaron. “También están las estaciones meteorológicas móviles que a su vez tiene otras estaciones portables que colocamos a lo largo de la ruta esperando que pase la tormenta por ahí. Además están los globos meteorológicos para las mediciones en las distintas capas en altura para entender los procesos de formación de las tormentas”, detallaron los meteorólogos.
Las tormentas más severas del mundo
Córdoba y Mendoza, en particular el sur mendocino, fueron seleccionadas como áreas de investigación del proyecto Relámpago, que financia la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU (NSF), porque tienen algunas de las tormentas más severas y de granizo más grandes del mundo.
Los meteorólogos del SMN que integran el equipo Relámpago no se encargan de la elaboración de los pronósticos sino que están en el detrás de escena "tratando de entender estos fenómenos y buscando nuevas tecnologías para generar nuevos conocimientos y que con ellos el pronosticador y pueda sacar el mejor provecho", indicó Luciano Vidal.
Precisamente la labor que están realizando conlos camiones "cazatormentas", dijo Martín Rugna, les "está dando una visión muy importante para que la sociedad este mejor prevenida, más alertada, porque ese es nuestro fin último, mejorar el servicio que le ofrecemos a la comunidad".
El proyecto tiene una duración de 48 días, comenzó el 1 noviembre y terminará el 18 de diciembre. Sin embargo el paso por San Rafael culminó ayer y el equipo regresó al centro de operaciones en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz.
Emergencia tras el granizo en el Sur
San Rafael volvió a ser escenario de una violenta tormenta el lunes por la tarde, que en menos de media hora descargó unos 30 milímetros de agua y estuvo acompañada de mucho viento y precipitación abundante de granizo.
El fenómeno climático afectó diferentes sectores del departamento y perjudicó seriamente la producción frutícola. También se produjo caída de árboles, voladuras de techos y filtraciones en viviendas.
"Pudimos hablar con varios productores y contratistas y coincidieron en que no habrá cosecha por un par de temporadas", dijo el intendente Emir Félix.
Alejandro Slotolov, subsecretario de Agricultura, viajó al departamento sureño para recorrer las zonas afectadas y admitió que "tuvimos una tormenta severa que afectó entre 1.800 y 2.000 hectáreas. Hay daños del 100% en algunas zonas".
Durante la mañana de ayer, el jefe comunal sanrafaelino decretó la emergencia agropecuaria mientras que desde el Ejecutivo mendocino están realizando los pasos administrativos para declarar la Emergencia y que los productores puedan acceder a los beneficios que otorga la ley.
Además se abrieron la inscripción para la toma de denuncias en la Dirección de Contingencias, para la cobertura del seguro agrícola y ultimaban detalles para asistir a los productores con productos para la cura de los cultivo.