Hoy, este 40° edición del Rally Dakar cumplirá su tercera etapa todavía por caminos de Perú, con el parcial Pisco-San Juan de Marcona, en la que las máquinas recorrerán 208 km de enlace y otros 296 km de carrera, en otra jornada en que la navegación será clave para los pilotos de punta.
La etapa de ayer fue positivo para algunos de lso argentinos en competencias, pero también sufrió algunos abandonos.
Los abandonos: Adrien Metge, Pablo Pascual, Charles Cuypers, Jakub Pi?tek, Danny Nogales, Stéphane Bouvier, Jeroen Ramon, Olivier Hembert, Lajos Horváth y Arturo Chirinos, entre los motoristas. Bryce Menzies, Sebastián Guayasamín y Ramón Núñez, en la categoría de autos, al igual que Mariano Bennazar en cuatriciclos y Georges Ginesta en camiones. Además, numerosos participantes siguen atrapados en las dunas de la segunda etapa y podrían no estar en condiciones de sumarse a tiempo a la tercera etapa.
Al que mejor hizo las tareas en la segunda etapa (Pisco/Pisco) fue el cordobés Federico Villagra, con un Iveco, quien se recuperó de un complicado primer día y cumplió una muy buena actuación en la segunda etapa. Villagram junto a los mendocinos Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi se ubica en la segunda colocación de la clasificación general de la categoría camiones en el Rally Dakar 2018, detrás del Ruso Eduard Nikolaev (Kamaz).
El trazado de ayer cubrió una distancia cronometrada de 267 kilómetros, y en ese parcial el ?Coyote? Villagra terminó segundo a 3 minutos 25 segundos de Nikolaev, quien domina la carrera con un tiempo acumulado de 3h50m07s, aventajando al checo Ales Loprais, por 5m38s y a Villagra por 9m33s.
En tanto que en autos lidera la general el francés Cyril Despres, en motos el español Joan Barreda Bort, en cuatriciclos el chileno Ignacio Casale y en Utilitarios Todo Terreno (UTV) se impone el peruano Juan Carlos Uribe Ramos.
La de ayer fue una etapa con muchas deficultades y en la que muchas máquinas tuvieron complicaciones para llegar a la meta, debido a la gran cantidad de arena suelta que hay en el camino, lo que generó que muchos autos quedarán encajados, además de ser un trazado complicado para la navegación, según expresaron los pilotos al llegar al campamento de Pisco.
El que tuvo un muy buen desempeño en las dunas peruanas fue el mendocino Orlando Terranova (Mini), quien finalizó en la quinta colocación del parcial y ascendió al sexto lugar en la clasificación general en autos.
No corrió la misma suerte el argentino Lució Álvarez (Toyota), quien había tenido un excelente prólogo el sábado, pero en esta jornada luchó más de lo esperado luego de quedar atrapado en la arena y se retrasó demasiado cayendo al 42do. puesto, quedando a más de tres horas del líder Despres.
Entonces, entre los argentinos detrás de Terranova aparece Emiliano Spataro con su Renault Duster, quien quedó 18º a 47m12s de la punta de la carrera; 30º Alejandro Yacopini (Toyota) a 1h49m38s; y 31º Sebastián Halpern (Toyota) a 1h51m17s.
En motos, el defensor del título, el británico Sam Sunderland, tuvo inconvenientes en la arena con su KTM y cayó al cuarto lugar detrás del líder Barreda Bort a 5m04s, en tanto que segundo marcha el holandés Adrien Van Bereven (Yamaha) a 2m30s y tercero está el austríaco Matthias Walkner (KTM) a 4m50s.
Entre los argentinos de las motos tuvo un gran desempeño Kevin Benavides, quien llevó Honda al quinto lugar del especial de hoy y ahora quedó en la séptima colocación de la general, a 6m39s de Barreda Bort.
El cordobés Pablo Pascual tuvo que abandonar prematuramente en esta segunda etapa, ya que en una zona de velocidad golpeó su moto con una piedra y sufrió una fractura en un dedo y un corte en el ojo, que no revisten gravedad, pero que sumados a los daños que sufrió la moto, lo obligaron a desertar.
Los mendocinos Bertona Altieri marcha muy retrasado pero no deja de ser positivo tratándose de su debut. Se ubica en el puesto 121. Mientras que Franco Caimi, en su segundo Dakar, se ubica octavo, después del séptimo lugar en la primera etapa y el noveno en la de ayer.
Entre los cuatriciclos, detrás del chileno Casale (4h05m17s) aparecen el ruso Sergei Kariakin (a 1m43s) y aparece tercero en la clasificación acumulada el argentino Pablo Copetti, quien tuvo un andar regular y quedó a 11m54s de la punta.
Los demás argentinos que están adelante entre los cuatris figuran en la quinta ubicación Nicolás Cavigliaso, a 1511s; sexto Gastón González, a 17m01s, octavo Gustavo Gallego, a 19m15s; y noveno Jeremías González Ferioli, a 21m40s.
Los UTV tienen como dominador al peruano Uribe Ramos, quien acumula un tiempo de 5h17m45s y supera en esa divisional al brasilero Reynaldo Varela, a 12m08s; al peruano Aníbal Aliaga, a 25m05s; en tanto que en la séptima colocación aparece el argentino Leo Larrauri, quien quedó a 2h56m59s de la punta de la carrera.